Skip to main content

La cartera de Salud informó que a partir de este lunes los menores entre 12 y 17 años podrán recibir la tercera dosis contra la COVID-19.

El grupo priorizado será quienes tengan un factor de riesgo o enfermedad crónica, quienes pueden recibir la vacuna un mes después de haber recibido la segunda.

Esta primera fase incluye a menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas como:

  • enfermedad crónica renal o pulmonar
  • diabetes mellitus
  • inmunodeficiencia primaria moderada o grave

Esquema para dosis de refuerzo

Mientras tanto, la cartera sugirió que para el resto de población en el mismo rango de 12 a 17 años, reciba la dosis de refuerzo hasta cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis.

De acuerdo con Salud, la vacunación se realizará según los lineamientos establecidos por el Programa de Inmunizaciones y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dosis, indicaron funcionarios de salud, permitirán mantener los niveles de inmunidad frente a eventuales complicaciones causada por la COVID-19.

La vacunación de refuerzo se llevará a cabo a nivel nacional a través de las distintas áreas de salud e instituciones que contribuyen en el proceso de vacunación contra COVID-19. Los medicamentos también se estarán aplicando por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

La cartera comenzó oficialmente este lunes también con la fase de vacunación de menores entre 6 y 11 años.