Skip to main content

Durante el transcurso de esta semana, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) llevará a cabo un operativo para verificar los precios de los combustibles en las estaciones de servicio, ante el impacto que ha tenido en los mercados nacional e internacionales.

Los monitoreos se estarán realizando en estaciones ubicadas en ocho rutas distintas del área metropolitana y en otras en el interior del país, informó el viceministro Luis Ayala, encargado del área de hidrocarburos.

«Estamos verificando que en los precios de venta no exista especulación y reflejen las condiciones del mercado nacional e internacional. El Ejecutivo lo que busca es que el consumidor guatemalteco reciba el precio justo», afirmó Ayala este lunes durante una verificación.

Las inspecciones incluyen la validación de facturas de venta, inventarios, calidad del combustible y la cantidad que se está vendiendo al usuario.

Luego de las verificaciones, de acuerdo con Ayala, se estará evaluando cuáles serán las sanciones en ley para aquellos que estén aumentando indebidamente los costos.

Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, informó que por su parte estarán supervisando que se esté haciendo el despacho de manera exacta y que no haya filtración de agua en los tanques.

La Diaco además, estará observando que tengan el libro de quejas para que cualquier usuario que se sienta inconforme pueda anotar sus quejas.

Aumento en costos de gasolina

El alza en los precios de los combustibles tiene lugar por la guerra entre Rusia y Ucrania, siendo el principal impacto económico inmediato en el mundo.

Desde este fin de semana, en las estaciones de gasolinas se vio reflejado el aumento en los costos. De acuerdo al monitoreo del MEM, la diferencia es entre Q2.28 y Q3.18 en la modalidad de servicio completo, dependiendo del tipo de combustible. No obstante, los usuarios han reportado alzas hasta de Q4 por galón.