Skip to main content

El personal médico a nivel nacional ha sido el principal recurso para luchar en contra de la pandemia de Coronavirus, ya que además de exponer su vida para atender a pacientes positivos se enfrentan a procesos administrativos que los afectan. Esta semana estuvo marcada por las constantes manifestaciones, bloqueos y denuncias de personal de salud pública que exige el pago de sus salarios correspondientes a enero y febrero de 2022.

A pesar de que este jueves se informó que ya se había hecho efectivo el pago a los trabajadores del Hospital Roosevelt, hoy un grupo de médicos residentes del hospital de Cobán, en Alta Verapaz, solicitan al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que les hagan efectivo el salario de dos meses, así como el pago de un bono.

Actualización de Coronavirus

La cartera de salud informó por medio de su herramienta digital los casos de coronavirus correspondientes para este viernes, 4 de marzo.

  • Pruebas realizadas: 11 mil 219
  • Casos positivos: 2 mil 485
  • Pacientes fallecidos: 16

En totales

  • Casos positivos acumulados: 789 mil 354
  • Casos activos estimados: 38 mil 030
  • Pacientes fallecidos: 17 mil 045
  • Pacientes recuperados estimados: 734 mil 280
casos de coronavirus hasta el 4 de marzo de 2022
Fuente: Ministerio de Salud

Suspenden pase de vacunación

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves en televisión que a partir del 14 de marzo el pase de vacunación anticovid quedará suspendido y que el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio salvo en los transportes y algunos establecimientos.

«La situación mejora gracias a nuestros esfuerzos colectivos, gracias a las medidas que hemos tomado […] se dan las condiciones para una nueva fase de flexibilización de las medidas», declaró el jefe de gobierno francés en la cadena TF1.

La ola de contagios del covid-19 de este invierno lleva varias semanas en declive. El miércoles por la noche, el número de casos de covid-19 acumulados en una semana ascendía a 53.152, mientras que una semana antes esa cifra era de 70.000.

La presión también se reduce en los hospitales, donde hay 2.329 personas en cuidados intensivos.

Hasta ahora, el gobierno había puesto como condición que el número de enfermos ingresados en cuidados intensivos fuese inferior a 1.500 a mediados de marzo para levantar total o parcialmente la obligatoriedad del pase de vacunación, en vigor desde el 24 de enero.

«A partir del lunes 14 de marzo, suspenderemos la aplicación del pase de vacunación en todos los lugares en los que se aplica», declaró Jean Castex este jueves.

Para ese mismo día, también anunció «el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares en los que todavía» se aplica esa norma. «Es decir, sobre todo en interiores», indicó.