Skip to main content

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos sujetos que trasladaban a 80 migrantes de distintas nacionalidades y quienes habían ingresado al país violando la ley de Migración y las normas de bioseguridad por la pandemia Covid-19.

Los detenidos son los hermanos César Augusto, de 30 años y Alberto, de 28 años, ambos de apellidos Ruso De León.

Estas personas fueron capturadas en la aldea Los Encuentros, en Coatepeque, Quetzaltenango.

Trasladaban migrantes

De acuerdo con la institución, los ahora detenidos trasladaban a los migrantes a bordo del camión C-993BJX donde la PNC constató que en la carrocería del mismo llevaban a 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños.

Luego de verificar las condiciones inhumanas en que las personas viajaban en el vehículo, la PNC les brindó asistencia humanitaria a la cual se unieron vecinos del sector.

https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1499947120903831554

Para evitar ser capturado, Alberto Ruso junto a su hermano le ofrecieron Q.950 en efectivo a los uniformados, lo cual agravó su situación.

Después que PNC atendió a los migrantes, fueron llevados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración para finalizar con los trámites correspondientes.

Las nacionalidades de las personas son: 76 de Cuba, dos de Ecuador, uno de Mauritania y uno de Burkina Faso.

Sindicados de triple crimen

Por otro lado, la PNC dio a conocer sobre la captura de dos personas por parte de investigadores de la DEIC en San Mateo, Quetzaltenango.

Los detenidos son Luis Eliezer Sinaj Coj, de 25 años y Juan Carlos Sinaj Saput, de 28 años, quienes viajaban en la camionetilla P-070JNK, marca Honda, línea CRV, color blanco.

A estas personas se les incautó una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, una tolva y cuatro municiones útiles, la cual portaban de manera ilegal, además llevaban dos celulares, tres bolsas con marihuana y siete envoltorios con piedra Crack.

Al verificar en la base de datos de la PNC, se estableció que Sinaj Coj registra dos antecedentes, uno por traslado de arma de fuego, del año 2015, y el otro por encubrimiento propio, del 2017.

Según las investigaciones, estos sujetos son presuntos responsables de un ataque armado ocurrido el 22 de febrero de este año, en la 15 avenida y 6a calle de la zona 3 de Quetzaltenango, donde tres hombres murieron por heridas de bala.

* Con información de PNC.