Skip to main content

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se pronunció sobre el conflicto bélico Rusia-Ucrania que hoy tiene en vilo al mundo, tras los bombardeos y ataques aéreos que ordenó el presidente ruso Vladimir Putin y, los cuales destruyeron al menos 74 instalaciones militares en territorio ucraniano, incluyendo 11 aeródromos y que han causado más de 40 muertos.

“En Guatemala estamos del lado de Ucrania. Todos los países tienen derecho de vivir en paz. Rechazamos lo que está haciendo Rusia”, manifestó Giammattei durante una gira de trabajo que realiza en varios municipios del departamento de El Progreso.

Ordena retiro de embajador

El gobernante dio a conocer que desde hace cuatro días ordenó el retiro del embajador de Guatemala en Rusia, Gustavo Adolfo López. En ese sentido, aseguró que este viernes le pidió al representante del país ante la Organización  de las Naciones Unidas (ONU) encabece la ponencia en la Asamblea General “de rechazo a la guerra, del sí a la paz, y que los instintos expansionistas de Rusia cesen en Ucrania”.

«Hace cuatro días ordené el retiro del embajador de Guatemala en Rusia, porque no vamos a contemplar ningún ataque a la soberanía de ningún país, porque el día de mañana nos lo podrían hacer a nosotros», aseveró el dignatario.

 

Las reacciones en América Latina

Guatemala en un comunicado expresó «su profunda preocupación por la invasión de las fuerzas armadas» de Rusia «al territorio soberano de Ucrania, al sumarse «a la condena global por este acto injustificado que amenaza la vida de cientos de miles de personas».

Los países de América Latina llamaron a una solución pacífica y reaccionaron con algunos matices al conflicto en Ucrania. México y Brasil son los dos países representados en el Consejo de Seguridad de la ONU que examina de cerca la evolución del conflicto.

Estados Unidos llamó a la región a condenar la ofensiva rusa. «Instamos a todos los países del hemisferio a condenar el ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia y su retiro inmediato de la zona de conflicto», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, precisando que algunas naciones ya lo habían hecho.