Skip to main content

El mundo del deporte ha amenazado con suspender vario eventos ligados tanto a Rusia como a Ucrania si no hay un cese al fuego. La final de la Champions League, prevista en San Petersburgo a finales de mayo, podría ser trasladada a otro lugar, anunció la organización.

La UEFA, que condenó «firmemente la invasión militar» rusa este jueves, decidió reunir con carácter de urgencia el viernes a su comité ejecutivo.

Sus miembros podrían decidir cambios en el calendario de los próximos meses, incluso tomar sanciones contra Moscú, en línea con la comunidad internacional.

En el pico de la pirámide de eventos deportivos en Rusia se halla la final de la Liga de Campeones el 28 de mayo en San Petersburgo, cuyo estadio lleva el nombre del gigante del gas Gazprom, uno de los patrocinadores principales de la UEFA desde 2012.

«Ninguna decisión ha sido tomada» por la UEFA por el momento, pero la confederación europea «trabaja sobre diferentes opciones» para relocalizar el partido, explicó a la AFP una fuente próxima.

Actividades en suspenso

Moscú tiene previsto asimismo albergar el 24 de marzo la semifinal de un repechaje del Mundial 2022 de fútbol entre Rusia y Polonia, y quizá la final ante Suecia o la República Checa si la ‘Sbornaïa’ derrotase al equipo de Robert Lewandowski.

En un comunicado conjunto, las federaciones de fútbol de Polonia, República Checa y Suecia solicitaron que no se juegue en Rusia.

La FIFA señaló que decidirá sobre esa cuestión «en su debido momento». Su presidente, Gianni Infantino, dijo estar «preocupado» ante la situación «trágica e inquietante» en Ucrania.

Además de la final de la Champions, el ministerio polaco de Deportes, sugirió también la retirada a Rusia de la organización del Mundial de voleibol masculino, que comienza el 26 de agosto.

Por su parte, el club alemán de fútbol Schalke (segunda división) decidió retirar de sus camisetas el nombre y el logo de la empresa rusa de gas Gazprom, su patrocinador principal.

Protesta en partidos

En los partidos del jueves en la Europa League de fútbol, Nápoles y Barcelona mostraron antes de su duelo una pancarta donde se leía «Stop War» (Paren la guerra) y el internacional ucraniano Ruslan Malinosvkyi, tras un gol para el Atalanta ante el Olympiakos, mostró una camiseta donde se leía en inglés «No a la guerra en Ucrania».

La Euroliga de básquet anunció la suspensión de tres partidos con equipos rusos en su 27ª jornada, Zenit-Barcelona, Baskonia-Unics Kazán y Bayern Múnich-CSKA Moscú. El Villeurbanne francés anunció que no acudirá a jugar los partidos que tiene programados en Rusia a principios de marzo.

Los pilotos de Fórmula 1 Max Verstappen, Sebastian Vettel y Fernando Alonso no se ven tampoco participando en el GP de Rusia en septiembre.

“No a la guerra”

Varios jugadores y entrenadores extranjeros se alarmaron por la situación, con el dilema de abandonar el territorio o seguir con sus clubes.

«Estamos en un hotel debido a toda esta situación. (…) Pedimos el apoyo del gobierno de Brasil, que pueda ayudarnos, y a ustedes para que este video alcance al mayor número posible de espectadores», dijo el defensa Marlon, de 26 años, uno de los trece jugadores brasileños del Shakhtar Donetsk.

El Comité Olímpico Internacional (COI) acusó este jueves a Moscú de haber violado la tregua olímpica al invadir Ucrania, y anunció su voluntad de ofrecer una asistencia humanitaria a los deportistas ucranianos.

*Información: AFP / Fotos: Redes sociales