Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado, 19 de febrero, el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.

El informe muestra el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días y detalla que se contabilizan:

  • 224 municipios en alerta roja.
  • 112 municipios en alerta anaranjada.
  • 4 municipios en alerta amarilla.

En el reporte emitido por la cartera dos semanas atrás se contabilizaban 181 localidades en rojo, 85 en naranja y 74 en amarillo.

Hasta la fecha se contabilizan 753 mil 281 casos acumulados de Covid-19. De ese total, 50 mil 314 se encuentran activos.

Asimismo, se tiene registro de 686 mil 224 pacientes recuperados y 16 mil 744 fallecidos.

actualización del Semáforo de Alertas por Covid-19 hasta el 19 de febrero de 2022
Fuente: Ministerio de Salud

Primera actualización del Semáforo con vacunación incluida

Este es el primer reporte del Ministerio de Salud con relación a la situación de la pandemia en el que se incluye el avance en la vacunación contra Covid-19.

El pasado 11 de febrero se oficializó que el porcentaje de inmunización sería tomado en cuenta para el análisis respectivo en el marco del Tablero de Alertas. En ese sentido, desde ahora los parámetros fijados para elaborar el semáforo son:

  • Número de tamizajes.
  • Número de casos positivos.
  • Número de segundas dosis acumuladas.
  • Porcentaje de positividad.
  • Promedio de número de pruebas por cada mil habitantes por día.
  • Porcentaje acumulado de vacunación, segundas dosis, en mayores de 12 años.
  • Incidencia de casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Ante esta modificación y el impacto de la variante ómicron en el país, el ministro de Salud, Francisco Coma, había anticipado que se tendría un incremento en el número de municipios en alerta roja y naranja.

Ayer, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, explicó que todavía en la distribución de elementos que pesan en la evaluación tiene mucho que ver el índice de positividad.

También dijo que hay muchos criterios técnicos que deberían ser incorporados a los parámetros, como el análisis de mortalidad y porcentajes de ocupación, pero consideró que no es el momento adecuado.

Asimismo, ante el incremento de localidades en rojo, el funcionario señaló que espera que esto sirva como señal de alerta sobre cómo los guatemaltecos se comportarán en los próximos días desde el punto de vista de las relaciones sociales.