Skip to main content

El ministro de Salud, Francisco Coma, alertó sobre un pico en el índice de positividad a Coronavirus que se registró este jueves. Detalló que este indicador saltó hasta el 30 %; sin embargo, aseguró que la cuarta ola ha marcado muchas variaciones, que están relacionadas a varios factores, como la vacunación.

En relación a las muertes por covid-19, según datos de Salud se registran a diario un promedio de cinco pacientes fallecidos, las cuales están vinculadas a la nueva variante Ómicron. Este dato es superior al revelado este jueves por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual calculó que cerca de 300 decesos en Guatemala podrían estar relacionados con esta variación.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó los casos de Coronavirus que se sumaron para este viernes 18 de febrero.

  • Pruebas realizadas: 15 mil 487
  • Casos positivos: 4 mil 024
  • Pacientes fallecidos: 35

En totales

  • Casos positivos acumulados: 753 mil 281
  • Casos activos estimados: 50 mil 314
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 744
  • Pacientes recuperados estimados: 686 mil 224

Mejor preparados ante nuevas variantes

El mundo está «cada vez mejor preparado» para hacer frente a las nuevas variantes del covid-19 con las que habrá que convivir durante años, dijo el jueves a la AFP Ugur Sahin, director del laboratorio BioNTech.

«Otras variantes llegarán», dijo Sahin, en una entrevista con la AFP. «El virus seguirá mutando, y ya hay otras variantes circulando en el mundo», explicó el responsable de este laboratorio, fabricante de la primera vacuna contra el covid-19 con la tecnología del ARN mensajero.

Pero «de ellas aprendemos cada día más y estamos cada vez mejor preparados», agregó, apuntando que «debemos aceptar el hecho de tener que vivir con el virus los próximos diez años».

El laboratorio alemán que dirige desarrolló junto al gigante estadounidense Pfizer una de las dos vacunas anticovid basadas en la tecnología de ARN mensajero actualmente disponibles en el mercado. BioNTech está preparando un nuevo inmunizante, a partir del primero, adaptado a la variante ómicron.

Tras las olas iniciales, las variantes delta y ómicron provocaron nuevos repuntes epidémicos en varios países.

«Estamos llegando a una fase en la que la sociedad entiende cada vez mejor cómo afrontar» el virus, consideró el cofundador de BioNTech.