Skip to main content

Doroteo Guamuch Flores nació en la aldea Cotío del municipio de Mixco el 11 de febrero de 1922, por lo qué, este 11 de febrero de 2022 se celebra el cumpleaños número 100 del más destacado atleta nacional durante el siglo 20 para Guatemala.

Durante su crecimiento, el deporte siempre fue una de las cosas que siempre amó, pero previo a dedicarse de lleno a atletismo, fue albañil en trabajos de construcción.

En 1957,  a los 35 años de edad se tuvo que retirar por una lesión de rodilla causada por un accidente que sufrió en motocicleta, el cual fue originado por un perro que se atravesó en su camino.

Su palmarés

La carrera en el deporte para el nacional inició de lleno en 1941, desde entonces su desarrollo fue constante. A nivel nacional se coronó 7 veces ganador de la Media Maratón Max Tott y a nivel internacional hizo historia coronándose con múltiples medallas de oro.

En 1946 conquistó la presea dorada en la media maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Un año después en los mismo juegos conquistó la misma medalla en los 10 mil metros planos y el broce en los 5 mil.

En los Juegos Centroamericanos celebrados en Guatemala en 1950 y los de Ciudad de México en 1955 también alzó el oro. Además fue el primer guatemalteco abanderado de nuestro país en una delegación participante en unos Juegos Olímpicos (Helsinki 1952).

El triunfo que lo llevó a la gloria

Uno de los sucesos por lo que es más recordado el corredor nacional fue el Maratón de Bostón en 1952, la histórica carrera tuvo por primera vez en su historia el triunfo de un latinoamericano, el guatemalteco Doroteo Guamuch Flores.

Este logro ha sido de los más grande en la historia del deporte nacional, el cual hasta la fecha sigue siendo parte del legado histórico de Guatemala.

El estadio nacional Doroteo Guamuch Flores

Construido en 1948, como parte fundamental de la Ciudad Olímpica del país, el recinto fue originalmente nombrado como Estadio Nacional de la Revolución, pero luego del logro del maratonista en Boston, el Gobierno de Guatemala lo nombró estadio Mateo Flores.

«Mateo Flores» fue seleccionado como una variación al original, esto primero para darle un tono más occidental al nombre y segundo se suprimió el apellido paterno «Guamuch», departe por los encargados de este proyecto, por su claro origen indígena.

En 2016, cinco años después del fallecimiento del atleta (2011), se hizo oficial el cambio a Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, además en el decreto autorizado por el Congreso de la República, no solo el recinto debía cambiar de nombre, sino todas las calles, puentes y avenidas dedicas al nacional.