Skip to main content

El Ministerio Público confirmó la detención de Pedro Luis Pocón, auditor de la Contraloría General de Cuentas, señalado de supuestamente pedir un soborno para no evidenciar hallazgos en la municipalidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

A Pocón se le detuvo en flagrancia en un restaurante en Chimaltenango. Las acciones se coordinaron por la Fiscalía contra la Corrupción y agentes policiales.

De acuerdo a la investigación preliminar, el auditor «requirió al alcalde de dicha municipalidad, la cantidad de Q300 mil quetzales para no presentar denuncias por los hallazgos establecidos en dicha auditoría», informó el vocero Juan Luis Pantaleón.

La fiscalía documentó que el soborno se solicitó luego de una auditoría que se realizó en el periodo comprendido del 1 de enero al 12 de diciembre de 2021 en la municipalidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Las fuerzas de seguridad coordinaron la detención este martes, en un restaurante en el que el auditor había acordado recibir el dinero que exigía como soborno.

Bartolomé Chocoj Camey, alcalde de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, denunció los hechos luego de que Pocón le advirtiera sobre los hallazgos y le propusiera pagar Q300 mil para evadirlos.

Finalmente se acordó la entrega del dinero, lo cual se simuló en la cita prevista para este martes. Una vez el auditor recibió las maletas que simulaban contener el efectivo, los agentes lo detuvieron en el lugar.