Skip to main content

Guatemala registró el pasado sábado, 1 mil 166 nuevos contagios de la Covid-19, según el informe más reciente de las autoridades de Salud.

Durante los primeros días de febrero, del día 1 al 5, se registraron dos mil casos más que la semana pasada, cuando se acumularon 13 mil 205 casos.

Detalle de informe Covid-19 

El pasado 5 de febrero, según el tablero electrónico se registraron los siguientes datos:

  • Pruebas realizadas: 6 mil 600
  • Casos positivos: 1,166
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 6

Guatemala suma un total 689 mil 609 casos acumulados y una cifra de 16 mil 379 fallecidos, desde que se reportó el primer caso en marzo de 2020.

Alertas rojas aumentan

Este fin de semana, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron el aumento de casos con la actualización en las alertas rojas epidemiológicas, tanto a nivel municipal y departamental.

De acuerdo al nuevo informe, 181 municipios se encuentran en alerta roja a diferencia de los 71 anteriores. Las alertas naranjas, ahora suman 85 y amarillas, 74.

La cartera de salud evalúa actualmente tres criterios para establecer las alertas del semáforo, siendo estas la tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio, la tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes, y el porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).

Se modificarán criterios

El tablero de alertas será modificado para tomar en cuenta nuevos criterios tales como el nivel de vacunación contra la COVID-19 y el de ocupación de pacientes en los hospitales de la red pública nacional, según indicó el ministro de Salud, Francisco Coma, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Coma explicó que se han detectado municipios donde se concentra la mayor cantidad de contagios, pero hay menos casos graves, y esto lo relaciona a que son áreas donde el porcentaje de vacunación contra el virus es alto. “Esto debiera ser un parámetro más a evaluar”, especificó.

El titular de salud habló sobre los cambios al semáforo, en el contexto del ciclo escolar híbrido, que combina las clases presenciales y a distancia. A mediados de enero, se autorizó este sistema pese a que los municipios se encuentren en alerta máxima por los contagios, bajo el sistema actual.