Skip to main content

Pese a conjuros de chamanes peruanos Ecuador buscará este martes (20:00 horas) sellar su boleto al Mundial de Catar ante el admirable Perú en Lima, en el partido más destacado de la decimosexta fecha del clasificatorio sudamericano que será seguido atentamente por las demás selecciones de la región.

Todas las miradas estarán enfocadas en el duelo en Lima entre los combinados situados en el tercer y cuarto puesto de la tabla, detrás de Brasil y Argentina, ya clasificados.

El joven seleccionado ecuatoriano (24 puntos) ha tenido la campaña más regular detrás de las dos potencias sudamericanas, pero Perú (20) logró una espectacular remontada luego de estar en el penúltimo puesto hace apenas tres meses.

El técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, encontró una generación buena, de potente físico, que no juega de forma espectacular pero es eficaz, además de la ayuda de la altura de Quito (2.850 msnm). En casa la tricolor ha cosechado 17 de sus 24 puntos.

En tanto, Perú, dirigido por el también argentino Ricardo Gareca, evolucionó y encontró un efectivo modo de juego sin su ídolo y goleador Paolo Guerrero, gracias a la aparición del artillero ítalo-peruano Gianluca Lapadula y la recuperación del volante Christian Cueva. Perú es el único combinado que ha vencido (2-1) a Ecuador en Quito en la presente eliminatoria.

Los de la mitad del mundo están en tercer puesto hace tiempo y si ganan los tres puntos en Lima sellarán su billete a Catar-2022. Incluso si empatan o pierden seguirán en la misma posición sin importar los demás resultados de la jornada.

Conjuro contra Ecuador

Vestidos con atuendos tradicionales, curanderos indígenas andinos, amazónicos y de la costa de Perú rogaron al ‘Tayta Inti’ (Padre Sol) y a la ‘Pachamama’ (Madre Tierra), con camisetas blanquirrojas de Perú y fotografías de ambas selecciones.

Ecuador

«Hemos realizado un ritual con plantas maestras y visualizamos el triunfo de la selección peruana. Un triunfo para la alegría del pueblo», dijo a la AFP el chamán Walter Alarcón, presidente de la Organización de Chamanes del Perú.

Los curanderos utilizaron espadas y amuletos de color negro sobre la fotografía de la selección ecuatoriana y del capitán Enner Valencia (quien no jugará este martes por estar suspendido) en busca de «neutralizar» el desempeño del cuadro visitante en este vital encuentro.

https://twitter.com/nicorivera05/status/1488154788466663428

Para darle energía y buenas vibras a selección inca tenían camisetas del delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula y arrojaron flores y colonias sobre la fotografía de la selección local.

«Hemos neutralizado el juego de Ecuador, sus jugadas saldrán fuera del arco», sostuvo a la AFP el chamán Félix Roldán, quien lucía en su cabeza una corona inca.