Skip to main content

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en 2021 ingresaron 449 solicitudes de colegios para impartir clases presenciales.

De la cantidad antes mencionada, a un total de 362 planteles educativos se les dio dictamen favorable; mientras que a 15 se les negó el permiso, de acuerdo con el MSPAS.

Las autoridades de la cartera salubrista mencionaron que 72 están en proceso de verificación para autorizar su funcionamiento.

Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud, se refirió al retorno a clases presenciales: «Es un modelo híbrido y a decisión de los padres de familia».

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/01/28/guatemala-bebes-muertos-covid-19.html

Modifican regulaciones

El 23 de enero pasado, el Gobierno de Guatemala anunció que se modificaron las regulaciones para el funcionamiento de centros educativos privados del país que se ubiquen en municipios con alerta roja.

En un comunicado se mencionó que la modalidad híbrida podrá ser implementada en estos centros cumpliendo con los requisitos establecidos en las autorizaciones excepcionales otorgadas a estos.

De igual forma, se recalcó que tanto los directores como los padres de familia deben velar por el cumplimiento de los requisitos.

Además, se recordó que el retorno a clases presenciales es voluntario en los municipios en alerta roja.

También se deberá tomar en cuenta si los estudiantes presentan enfermedades crónicas o algún grado de inmunocompromiso.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/01/27/normas-del-ministerio-de-salud-para-clases-hibridas-por-covid-19.html

El MSPAS explicó que, junto con el Ministerio de Educación (Mineduc), se analizó la modificación de las regulaciones.

La decisión se basó en opinión de profesionales como infectólogos, pediatras, neumólogos, psicopedagogos, psicólogos y pedagogos.

Asimismo, se tomó en consideración que la cobertura de vacunación en maestros es superior al 90 % en todo el territorio nacional.

También se consideró que, en la mayoría de municipios, la vacunación registra un avance significativo de menores de edad inmunizados.