Skip to main content

Una de las referentes del fútbol femenino nacional durante los finales del siglo 20 e inicios del 21, Magnolia Pérez, cobró reciente relevancia luego de hablar sobre el caso de Ana Lucía Martínez con la selección nacional.

Las palabras que causaron revuelo entre los usuarios de redes sociales salieron de una entrevista para ESPN Guatemala, en la cual, la ex internacional con la selección de Guatemala dijo: «El recorrido y la trayectoria de ella en Europa no es referencia para saber si está bien preparada para lo que el entrenador requiere en este proceso”.

Estas palabras causaron revuelo en uno de los temas aún sensibles para la afición nacional, la cual se encuentra dividida entre jugadora y cuerpo técnico. Magnolia también señaló que la falta de productividad a la hora de anotar es uno de los problemas que tiene Martínez.

La carrera de Magnolia Pérez

Magnolia es considerada por muchos como una de las pioneras y mayores referentes en el fútbol nacional, pero a diferencia de Ana Lucía, el camino de Pérez comenzó en otro deporte, el softbol. En este deporte logró alzarse con una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos que se realizaron en Honduras en 1997.

Luego de su carrera en el softbol desde 1986, Pérez tuvo su primera oportunidad en el balompié hasta los 32 años. La nacional narró que comenzó jugando en torneos de fútbol 5 y luego de establecer una racha ganadora de tres años sin perder surgió con el equipo de las Cremas, se dio el paso al fútbol once.

Foto: Cremas Femenino

Con Comunicaciones alzó seis títulos consecutivos entre 1997 y 2002, además sus destacadas actuaciones la llevaron a formar parte de selección nacional y con la «azul y blanco» ganó el Torneo de la UNCAF Femenino (1999) siendo la goleadora con 8 tantos, también consiguió el bronce centroamericano en 2021 y en 1998 disputó el premundial de Canadá, el cual dejó a las nacionales en cuarto puesto.

En 1992 se retiro del fútbol profesional en una corta carrera de 5 años y no pudo jugar fuera de nuestras fronteras, pero a pesar de no haber conseguido un amplio recorrido, su legado sirvió de inspiración para muchas jugadoras nacionales e incluso Martínez comentó que (Magnolia Pérez) hizo notar el fútbol femenino en Guatemala.

Actualmente a sus 57 años vive en Estados Unidos y sueña en que la clasificación a un Mundial es posible.