Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo públicas las normas de prevención de la Covid-19 para el desarrollo de clases híbridas en localidades en alerta roja.

Los alumnos bajo el sistema híbrido podrán recibir clases a distancia y presenciales, y por ello si regresan a clases estarán dentro de una «burbuja», en la que habrá grupos de cinco personas, como máximo.

Así se estableció, según la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS-CoV-2, del acuerdo ministerial número 18-2022, publicado este jueves.

La norma es una reforma de los protocolos, ya establecidos, para reducir contagios en los espacios educativos. De acuerdo a la cartera, los lineamientos servirán para que «de forma excepcional» los centros educativos funcionen en alerta roja.

Normas para clases híbridas

Para evitar la saturación en las aulas, se estableció que debe haber una persona por cada 6 metros cuadrados.

Los recreos, educación física y actividades cívico culturales deberán ser actividades al aire libre con el mismo aforo y manteniendo la burbuja del aula.

La alimentación escolar deberá ser al aire libre, manteniendo la misma distancia y grupos de cinco estudiantes, con distanciamiento de 1.5 metros entre cada uno.

El transporte escolar deberá ocupara solo el 50% de su capacidad y deberá contar con una autorización de la municipalidad y el MSPAS.

La autorización excepcional para las clases presenciales podrá suspenderse o quedar sin efecto, cuando se verifique el incumplimiento de las medidas y aforos antes descritos. O bien, si los servicios de salud de la localidad son notificados de un aumento masivo de casos de Covid-19 dentro de la comunidad educativa.

Regreso a las aulas es opcional

El Ministerio de Salud anunció el fin de semana el retorno de las clases presenciales, el cual será progresivo a partir del próximo 23 de febrero en escuelas y colegios.

Francisco Coma, titular de la cartera, dijo que en 2021 hubo centros educativos que funcionaron en modalidad híbrida, en alerta naranja, y que no se reportaron focos de contagios.

Recibir clases presenciales bajo ninguna medida será obligatorio y los padres de familia son los que decidirán si envían a sus hijos a los establecimientos educativos, reafirmó Coma el martes.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/01/24/clases-hibridas-en-escuelas-de-guatemala-por-pandemia-covid.html

Por el contrario,  el epidemiólogo Edwin Asturias, consideró que habrá un repunte de infecciones.

«Es claro que lo que hemos visto en el retorno a clases a otros países, es que al no tener a los niños completamente vacunados, habrá un aumento en la incidencia de casos por la Covid-19», expuso durante una entrevista.