Skip to main content
Los bloqueos continúan este martes por transportistas que se oponen al pago obligatorio de un seguro por daños a terceros tras una prórroga que les otorgó el gobierno.

El pasado viernes el presidente Alejandro Giammattei anunció una cuarta prórroga, esta vez de seis meses más, para la entrada en vigor del reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano y de pasajeros.

No obstante, el sector de transporte decidió bloquear las principales rutas desde inicios de semanas por su inconformidad con el pago de la póliza. Justifican que no pueden asumir el costo a las aseguradoras y que se han visto afectados económicamente por la falta de circulación que hubo durante la pandemia de la Covid-19.

Bloqueos en ruta

Para este martes, a las 8:15 se tienen confirmados cierres en distintas rutas que conducen a Occidente CA-1 y 2, en el peaje de Zunil que conduce de Quetzaltenango a Retalhuleu, cuatro rutas en Sololá y Petén, en la CA-13.

En un comunicado, el Ejecutivo indicó que la ampliación del plazo para el pago del seguro se decidió al sostener un diálogo con los transportistas, entre otros representantes.

Según el gobierno, la discusión se mantendrá durante febrero, marzo y abril con el fin de establecer medidas de seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca.

El sector privado solicitó al Gobierno que actúe y despeje las rutas para que no se siga afectando la libre movilidad de los guatemaltecos y las actividades comerciales. Distintas cámaras pidieron que se siga por la vía del diálogo para no afectar el tránsito vehicular de forma generalizada.

El pasado lunes se reportó que una mujer dio a luz en un vehículo al no poder traspasar los vehículos en uno de los bloqueos en Huehuetenango. Una ambulancia tardó 15 minutos en llegar hasta donde se encontraba para poder socorrerla.