Skip to main content

El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que se ha estado trabajado en la reestructuración del semáforo de alertas por el nivel de contagios de Covid-19 por municipios. Tras dos años de manejar la misma información, se prevé incluir otros indicadores.

Coma confirmó la modificación del sistema de alertas en una entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, en la que explicó que a corto plazo se estaría ampliando información y esto incluiría el porcentaje de vacunación y el de ocupación hospitalaria.

El titular de Salud dijo que en los municipios donde se concentra la mayor cantidad de contagios por Covid-19 se han detectado menos casos graves, y esto lo relaciona a que son áreas donde a su vez el porcentaje de vacunación es alto. «Esto debiera ser un parámetro más a evaluar».

Una mesa técnica se reunirá este martes para continuar con el análisis comparativos de las cifras de vacunación y contagios, para así determinar cómo se incluirán ambos parámetros y así mejorar la visión del comportamiento de la pandemia en Guatemala.

Estimación de contagios por Covid-19

El ministro Coma explicó que las proyecciones de posibles contagios están sobre las cantidades que se han registrado, tomando en cuenta que para febrero se esperaban 8 mil casos positivos a diario y considerando el alza en las cifras en otros países por el impacto de la variante ómicron.

La importancia, según el funcionario, es el nivel de ocupación en hospitales ya que aunque ómicron genera síntomas más leves, es más contagiosa y por ende las cifras de casos moderados y graves tienden a subir.

Una «fecha de preocupación» es el próximo 14 de febrero por la celebración del Día del Cariño, por lo que sugirió a la población que tome los cuidados respectivos, como evitar los espacios públicos con saturación de personas para evitar el riesgo de transmisión.