Skip to main content

En medio de un crecimiento de la demanda por pruebas y vacunación, Guatemala se encamina hacia la cuarta ola de contagios de Coronavirus.

El temor por la variante ómicron, que podría estar circulando en el país desde diciembre pasado, aumentó el interés de la población guatemalteca para vacunarse.

A esto se le suma que el Ministerio de Salud decidió reducir el intervalo para la dosis de refuerzo a tres meses, lo cual habilitó a alrededor de 2.5 millones de personas para reforzar su esquema de inmunización anticovid.

Actualización de Coronavirus

La cartera de salud publicó los casos de Coronavirus correspondientes para este sábado, 8 de enero.

  • Pruebas realizadas: 11 mil 453
  • Casos positivos: 2 mil 050
  • Paciente fallecidos: 0
  • Pacientes fallecidos en fechas anteriores: 6

Datos acumulados de la pandemia:

  • Casos positivos acumulados: 637 mil 663
  • Casos activos estimados: 11 mil 573
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 124
  • Pacientes recuperados estimados: 609 mil 966

Un vecino enlutado por covid

México superó el viernes los 300.000 muertos por covid cuando la epidemia arrecia generando la suspensión de vuelos y divesas actividades y se aprobó de emergencia la píldora del laboratorio Merck.

En su informe diario sobre la pandemia, la secretaria de Salud dio cuenta de 300.101 fallecimientos asociados al coronavirus, 168 de ellos reportados en la última jornada.

Los contagios de covid-19, que el martes superaron los 4 millones, sumaron 28.023, lo que representa el segundo mayor registro en los casi dos años de la pandemia.

Expertos han señalado que los fallecimientos podrían ser superiores a los que registra el gobierno.

De acuerdo con el Registro Nacional de Población, que lleva un recuento basado en actas de defunción, las muertes asociadas a covid-19 sumaban 451.864 hasta diciembre de 2021, alrededor de 50% superior al recuento de Salud, que considera fallecimientos confirmados por covid-19.

México es el quinto país que más muertes registra en números absolutos, pero su tasa de mortalidad por millón de habitantes es la vigesimosexta del mundo, según cálculos de la AFP.

Este país es además uno de los que menos pruebas realiza en el mundo con un promedio de 0,1 por cada 1.000 habitantes, de acuerdo con un seguimiento de la Universidad de Oxford.