Skip to main content

Desde diciembre pasado se inició en el país la aplicación de la dosis de refuerzo anticovid y en la cual se busca avanzar debido al riesgo de la variante Ómicron.

Hasta el momento, según cifras de la cartera de salud pública, menos de 100 mil personas en Guatemala cuentan con la tercera dosis.

Para la mayoría de guatemaltecos, vacunados en el país, el refuerzo se programó, sin importar las marcas que hay en el país, seis meses después de la segunda aplicación.

No obstante, la cartera de salud habilitó una herramienta digital para saber a partir de qué fecha ya puedes reforzar la inmunización contra Covid-19.

Al ingresar al sitio https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/ debes llenar tus datos personales:

  • Accede al botón denominado “consulte cuándo es su próxima dosis o refuerzo de vacuna”, ubicado en la parte superior izquierda.
  • Ingresa tu Código Único de Identificación (CUI).
  • El sistema desplegará la fecha en que puedes aplicarte la vacuna. También mostrará qué marca es la sugerida, según las dosis recibidas inicialmente.

EE. UU. reduce intérvalo para dosis de refuerzo

Las autoridades sanitarias estadounidenses autorizaron este lunes el refuerzo de la vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años y redujeron de seis a cinco meses el tiempo antes de la inyección de esta tercera dosis para todas las edades.

La decisión se ha tomado en medio de un brote de covid-19 debido a la variante ómicron y cuando los escolares se disponen a volver a clases después de las vacaciones de fin de año.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha autorizado una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNtech para niños inmunodeprimidos de entre 5 y 11 años. Por ejemplo, para aquellos que han recibido un trasplante de órganos.

La decisión todavía tiene que ser respaldada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

La FDA afirma basarse en datos de Israel, donde miles de niños y adolescentes de entre 12 y 15 años ya han recibido la dosis de refuerzo.

Además, en más de 4,1 millones de personas de 16 años o más que recibieron un refuerzo en ese país cinco meses después de las dos primeras dosis no se ha registrado ningún «nuevo problema de seguridad», aseguró la FDA.

«Autorizar la vacunación con un refuerzo después de cinco meses en lugar de seis puede brindar una mejor protección contra la variante altamente contagiosa de ómicron», escribió la agencia en un comunicado.