Skip to main content

El panorama en el país continúa incierto en relación al regreso a clases presenciales y otras actividades debido al repunte de casos de Coronavirus que se espera en las próximas semanas.

La cartera de salud informó que están evaluando exigir el carné de vacunación para las clases presenciales; sin embargo, la inoculación es voluntaria.

A esto se suma la baja cifra de personas vacunadas con el esquema completo a nivel nacional.

No obstante, se preparan también para acercar la dosis de refuerzo en varios municipios ante el riesgo de la presencia de la variante Ómicron.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló los datos relacionados con Coronavirus para este miércoles, 5 de enero.

  • Pruebas realizadas: 9 mil 676
  • Casos positivos: 1 mil 919
  • Pacientes fallecidos: 3

En totales

  • Casos positivos acumulados: 631 mil 730
  • Casos activos estimados: 6 mil 405
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 114
  • Pacientes recuperados: 609 mil 211

La fuerza de ómicron

Los contagios volvieron a dispararse este martes en el mundo, con casi 890.000 casos en 24 horas en Estados Unidos, más de 270.000 en Francia y más de 200.000 en Reino Unido.

Estos contagios amenazan el funcionamiento de los sistemas de salud y otros sectores clave a nivel mundial.

Numerosas personalidades figuran entre los nuevos casos positivos, como el rey sueco Carlos XVI Gustavo y su esposa Silvia, el presidente mauritano Mohamed Uld Cheikh El Ghazouani o su homólogo de Botsuana Mokgweetsi Masisi.

Estados Unidos registró casi 890.000 casos en 24 horas, según datos divulgados el martes por la Universidad Johns Hopkins -centro de referencia en la materia-, un retroceso respecto al récord de más de un millón registrados solamente el lunes.

Argentina también experimenta una aceleración espectacular de la epidemia y alcanzó los 81.000 contagios, casi el doble que en la víspera, confirmando que ómicron impacta ya a América Latina.

En Brasil, las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro decidieron suspender el multitudinario carnaval callejero de finales de febrero.

Por su parte, en Perú, el gobierno del país sudamericano confirmó la existencia de una tercera ola de la pandemia, con un aumento del 50% de casos en diciembre.

Ya en América del Norte, México superó los cuatro millones de contagios con más de 15.000 casos este martes, la cifra de medición diaria más alta desde septiembre pasado.