Skip to main content

A dos semanas de que se echaran a perder más de 2 mil dosis de vacunas anticovid, este lunes, 20 de diciembre, el Ministerio de Salud confirmó que otras 1 mil 180 inyectables de la marca Moderna se arruinaron.

Según confirmó a Publinews, el Centro de Salud de El Palmar notificó a la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango, el pasado 7 de diciembre, que 1,180 dosis habían perdido la cadena de frío.

Las vacunas donadas por el gobierno de los Estados Unidos se echaron a perder, ya que según confirmó la cartera de salud, no son aptas para aplicarlas a la población.

«Se solicitó una auditoría y se inició la investigación del caso para continuar con el proceso administrativo y deducir responsabilidades», informó la referida cartera.

Pérdida en Chimaltenango

El pasado 4 de diciembre, la cartera dirigida por el doctor Francisco Coma, confirmó la pérdida de más de 2 mil dosis de la marca Sputnik V.

Por medio de un comunicado se informó que 2 mil 160 inyectables rusos, por las cuales el gobierno pagó más de Q600 millones, se echaron a perder por mal manejo de la cadena de frío.

“El protocolo para el buen manejo de la cadena de frío de las vacunas indica que la temperatura se debe medir por la mañana y por la tarde, y fue así como notaron que esta no estaba dentro de los parámetros necesarios, afectando 2,160 dosis de Sputnik V”, informó la cartera.

Moderna: donadas por EE. UU.

El gobierno de los Estados Unidos ha realizado una millonaria donación de vacunas anticovid de la marca Moderna a Guatemala.
El primer lote, de 3 millones de dosis, se entregó en julio pasado, lo que permitió el avance de la inmunización de la población guatemalteca.
Un segundo lote llegó al país recientemente, con lo cual suman 6.5 millones de dosis donadas por el gobierno de Joe Biden.