Skip to main content

Sololá, uno de los departamentos que no ha superado la meta de vacunación para 2021, implementó una estrategia para incrementar los índices de inmunización de sus pobladores.

La estrategia busca inmunizar a la población de 12  años de edad en adelante de acuerdo a criterios establecidos, según distancia y baja cobertura, por lo que destinaron cinco establecimientos educativos para atención.

Dichos establecimientos públicos educativos serán utilizados para desarrollar una estrategia de comunicación y atención para las comunidades aledañas.

Algunos de los centros educativos mencionados son la Escuela Oficial Urbana Mixta, Nahualá y la Escuela Oficial Urbana Mixta JM, Daniel Armas, ubicada en Santa Catarina Ixtahuacán.

Estos centros educativos iniciaron a atender a la población a las 7:00 horas y finalizarán a alrededor de las 13:00 horas, agregó en un comunicado.

Baja tasa de inmunización en Sololá

Actualmente, Sololá cuenta con un índice de vacunación del 32.8%, sobre una población aproximada de 356, 637 habitantes.

Salud ha aplicado 117 mil 152 primeras dosis entre dicha población.

Por lo que el personal de salud ha realizado acciones como perifoneo, unidades móviles de vacunación, charlas informativas, actividades educativas, reuniones con líderes religiosos.

Con estas acciones buscan comunicar a los pobladores la importancia de los cuidados preventivos y de la vacunación contra esta enfermedad que ha dejado más de 16 mil muertos en 20 meses.

Municipios priorizados

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en conjunto con el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de la Defensa, desarrolló una estrategia interinstitucional para avanzar en la inmunización anticovid.

Alta Verapaz,  Chimaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Sololá, Totonicapán, son algunos de los departamentos que ya han sido beneficiados con esta estrategia, debido a su extensión territorial y otros factores que han afectado los índices de vacunación COVID-19.