Skip to main content

El Laboratorio Nacional de Salud envió 55 muestras positivas de Covid-19 al Laboratorio de Referencia de Costa Rica, con el objetivo de que se identifique qué variantes circulan en Guatemala actualmente.

Los resultados se podrían tener en unos 10 a 15 días, informó el Laboratorio a cargo del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

La solicitud del estudio sucede tras reconocer a la variante Delta como dominante en el país, cuya presencia provocó una elevada cifra de contagios y un nuevo pico de fallecidos de julio hasta septiembre de este año.

Ahora, en el mundo se tiene como meta establecer si el nivel de riesgo es igual con la variante ómicron o qué tan resistente puede ser a las vacunas contra el covid-19.

Los expertos recomiendan que aunque existan dudas, de igual manera no se pierda el interés de la dosis de refuerzo.

Por el contrario, la comunidad científica y de salud pide priorizar la vacunación y el refuerzo con la tercera dosis, en una batalla que se sigue librando contra el virus.

Ómicron es más leve, pero más contagiosa

Las declaraciones del respetado científico estadounidense Anthony Fauci ha generado las noticias más recientes sobre la variante ómicron.

Fauci dijo en entrevista a la Agencia Francesa de Prensa (AFP), que aunque llevará semanas determinar la severidad de la variante, los primeros indicios señalan que no es peor que las variantes previas y posiblemente sea más leve.

El médico es asesor en jefe del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y habló de que se sabe y de lo que no de ómicron. Estos son algunos de los aspectos más importantes que mencionó:

La nueva variante es «claramente muy transmisible», muy probablemente más que la delta, la cepa actualmente dominante en el mundo.

Los datos epidemiológicos acumulados en todo el mundo también indican que las reinfecciones son mayores con ómicron y que probablemente tenga más capacidad para evadir la inmunidad que generan las vacunas.

También están midiendo la capacidad de los anticuerpos de las vacunas actuales contra ómicron, los resultados deberían llegar en los «próximos días o una semana».
En cuanto a la severidad, «es casi seguro que no es más grave que delta», señaló Fauci.

Falta examinar casos en población joven

El experto explicó que existe algún indicio de que Ómicron hasta podría ser menos grave, por casos observados en Sudáfrica. Esto se debe a que la proporción entre el número de infectados y el número de hospitalizados parece ser menor que con la delta.

De igual manera, agregó, que es importante no sobrestimar esos datos porque las poblaciones seguidas eran más jóvenes y tenían menos probabilidades de ser hospitalizadas.

«Creo que tomará un par de semanas, al menos en Sudáfrica», donde la variante se detectó por primera vez en noviembre, remarcó.

Con información de la periodista Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM. y la Agence France-Presse (AFP).