Skip to main content

Contradicciones en la separación de funciones de los tres organismos del Estado y en elecciones generales, demanda de esfuerzos para combatir el narcotráfico y agradecimiento por la donación de vacunas contra el Covid-19 fueron temas que mencionó Giammattei en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que se llevó a cabo en Washington, D. C.

El presidente recordó que el narcotráfico es el principal corruptor de un país, afectando que haya elecciones generales libres. No obstante, fue una de las primeras contradicciones, ya que su bancada en el Congreso mantiene acuerdos con diputados vinculados al crimen organizado.

Asimismo, solicitó la ayuda para obtener transporte aéreo para el combate del paso de drogas en la región. Pero resaltó que el Ministerio Público hace las “investigaciones” para perseguir el origen de los fondos ilícitos, que usan el sistema financiero para blanquear capitales.

Aunque insistió en que su gobierno “lucha contra la corrupción” por instalar la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que mantiene una “independencia” para analizar sobre posibles delitos de funcionarios, pocos son los resultados de esa oficina.

Giammattei afirmó que ofreció el territorio del país a autoridades estadounidenses para el combate al narcotráfico. Tráfico de armas y personas e instó a senadores y congresistas de ese país aprobar el delito de “coyotaje”, para atacar ese flagelo.

“Somos aliados (de Estados Unidos). Respetando los derechos humanos y entes investigadores, esto, a pesar de que algunos funcionarios de la actual administración (de Estados Unidos) no lo comprendan así”, fue una de las declaraciones del funcionario en el evento que organiza un exsenador republicano.

También el mandatario reiteró la solicitud del Estatus de Protección Temporal por los daños causados por desastres naturales. Y de más visas de trabajo para evitar la emigración irregular y las deportaciones.

¿Desconocimiento de comunicación entre Giammattei?

Las decisiones del gobierno de Joe Biden contra la fiscal general, Consuelo Porras, su secretario general y otros congresistas son mensajes que afectan la diplomacia entre ambos países.

Luis Fernando Andrade Falla, quien fue embajador, mencionó que la reacción del presidente Giammattei no es estratégica. Por lo que criticó el trabajo del equipo legal en temas internacionales.

“Hay una falta de comunicación y entendimiento con Washington, como pocas veces se ha visto en la era democrática. No sé qué va a exponer, ni qué capacidad de persuasión tendrá frente al gobierno demócrata, porque no ha explicado al pueblo a qué va a ir y para qué”, resaltó el exvicecanciller.

Aunque Giammattei expresó respetar los derechos humanos, no reconocer el gobierno de Nicolás Maduro ni hacer negociaciones con China, evitó mencionar las anomalías del Gobierno de Nicaragua.

De acuerdo con el exfuncionario, una de las actividades a las que asistió el presidente es un “tanque de pensamiento que no tiene incidencia. Ya que son republicanos que escuchan con respeto y quizá un medio de comunicación le ofrezca una entrevista, pero no pasará a más”, puntualizó Andrade Falla.

Secreto de viaje

Uno de los temas que se pudo conocer de la agenda del presidente es que hoy participará en el Consejo Permanente de la OEA.

Sin embargo, aunque se mencionó que viajan los ministros de Economía, Finanzas y Relaciones Exteriores, no se compartió las actividades que realizarán en Washington.
También en la comitiva participa el presidente del Banco de Guatemala, el secretario privado del presidente y el de Comunicación Social.