Skip to main content

La seguridad del aeropuerto se vulneró porque el personal estaba distraído, indicó este miércoles, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, tras el incidente en el que un hombre viajó escondido en un avión que aterrizó en Miami.

En conferencia de prensa, Argueta explicó que luego de una revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, se constató cómo el polizón logró traspasar los controles en la terminal aérea.

«Definitivamente se violó la seguridad aeropuerto”, indicó Argueta, para luego explicar que el polizón ingresó a través de la plataforma de la parte trasera del aeropuerto, escalando una pared.
Aeronáutica da a conocer primeros detalles
En la investigación preliminar se documentó que a las 02:17 horas del sábado 27 de noviembre, el hombre entró por un espacio del área norte.

“Después, se ve cómo camina un individuo desde la parte trasera de la aeronave, en el ala derecha, e ingresa al centro de la aeronave. Luego sube a donde está el tren de aterrizaje del avión. Eso lo pudimos determinar por medio de las cámaras”, indicó Argueta.

“Tenemos que aceptar que esto pasó y la seguridad del aeropuerto debe ser fortalecida. La investigación continúa, no vamos a permitir que esto vuelva a pasar”, puntualizó.

El funcionario dijo que los agentes de la seguridad privada de la aerolínea estaban distraídos y no se percataron del momento en que la persona ingresó a ese espacio de la aeronave.
Consulado da acompañamiento
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó en un comunicado que el polizón es guatemalteco (26 años) y quedó bajo arresto en Estados Unidos. Asimismo, la institución informó que ahora está siendo asistido por la cancillería.

«El Consulado General de Guatemala en Miami, Estados Unidos, brinda asistencia y protección a un connacional quien el pasado 27 de noviembre ingresó por vía aérea a ese país como polizón, en el tren de aterrizaje de un avión», se indicó en el texto.

«La Misión Consular contactó a las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami para consultar sobre dicha persona, de quien confirmó que es adulto, de nacionalidad guatemalteca y que se encuentra bien de salud», se especificó.

El vuelo de la aerolínea American Airlines, que partió del aeropuerto, duró casi tres horas, tiempo en el que el guatemalteco estuvo expuesto al frío extremo y en riesgo de caer desde gran altura.