Skip to main content

Los diputados intentarán avanzar en los pendientes del Congreso en las últimas dos sesiones del segundo periodo ordinario que se llevarán a cabo hoy y mañana.

Sin embargo, las probabilidades de que eso ocurra son bajas. Ya que la mayoría de los legisladores pueden estar en los departamentos por los que fueron electos o simplemente envían una excusa.

Uno de los puntos que llama la atención que colocó la directiva del Congreso a discutirse hoy es la asignación pendiente a la Procuraduría de los Derechos Humanos. Y que la misma directiva ha incumplido una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además, se pretende que se conozca en primera lectura la implementación del aerómetro, cuyos estudios son para que opere entre Guatemala y Mixco.

Mientras que en la agenda para mañana se pretende que continúen con las interpelaciones a los ministros de Energía y Minas, y Cultura. Así como empezar el juicio político contra el titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Pero esos temas han ocupado el trabajo legislativo por más de tres meses debido a que los diputados oficialistas no se presentan para que puedan avanzar las interpelaciones.

Otro de los temas que siguen pendientes es conocer el informe sobre el antejuicio contra el magistrado de la CC José Francisco de Mata.

Analistas consideran que el trabajo de los diputados en el segundo periodo ordinario fue “insignificante”. Al aprobarse temas de interés para el Ejecutivo y de la alianza oficialista.

Pero en temas sociales y para reactivar la economía no se avanzó en ninguna propuesta, por lo que no se atienden las necesidades de los electores.

El presente periodo será recordado, por la arrogancia y prepotencia del presidente Allan Rodríguez de insistir en la ratificación de estados de Calamidad que intentaba establecer el mandatario, Alejandro Giammattei. Sin presentar argumentos adecuados para limitar garantías constitucionales.

Diputados paralizan trabajo

El desempeño de los diputados también se refleja en las comisiones de trabajo. Ya que si no se presentan a las sesiones, menos acuden a la discusión de iniciativas.

El presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Álvaro Arzú Escobar, recriminó que los diputados del oficialismo bloqueen el trabajo de esa comisión.

Ayer se tenía previsto continuar con la supervisión de los expedientes de los candidatos para relatores contra la tortura.

Sin embargo, por la inasistencia de la mayoría, esa mesa de trabajo no pudo avanzar.

“Es lamentable porque al final son directrices que se dan para tratar de sabotear el trabajo de una comisión. El trabajo que no solo es mía, sino de toda la comisión. Pero por jugar politiquería y poder que tienen los oficialistas no se ha podido llevar a cabo”, expresó Arzú Escobar.

Por aparte, los diputados deberán presentarse a dos sesiones en diciembre que es el periodo extraordinario. Pero pocos cumplen con su trabajo, ya que la mayoría solo se presenta por unos minutos y otros envían excusa para poder recibir el pago de sus dietas y salario completo.