Skip to main content

Los antibióticos o antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades infecciosas causadas por microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos protozoarios, pero están perdiendo su eficacia, alertan organizaciones.

Todos los usos de los medicamentos antibióticos ―en la medicina humana, la medicina veterinaria y la producción de alimentos― están acelerando el surgimiento y la difusión de resistencia a los antimicrobianos (RAM). El uso indebido y el abuso empeoran el problema.

Los crecientes niveles de RAM podrían traducirse en 10 millones de fallecimientos cada año y reducciones del crecimiento económico valoradas en cientos de millardos de dólares anuales, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos frente a la pandemia hace que puedan resultar ineficaces para enfermedades comunes, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que informó de una disminución de las muertes por covid-19 en América Latina y el Caribe.

Los antimicrobianos son medicamentos que salvan vidas, pero deben usarse de manera responsable porque «las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo, de hecho, es exactamente lo que estamos viendo», afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Del 90 al 100% de los enfermos hospitalizados por covid-19 recibieron un antibiótico cuando en realidad «solo el 7% de estos pacientes tuvo una infección secundaria que requirió el uso de estos fármacos», aseguró en rueda de prensa.

Resistencia a los antibióticos

Etienne afirma que países como Argentina, Ecuador, Guatemala y Paraguay informan de un aumento repentino de infecciones resistentes a los medicamentos.

Por lo tanto, la OPS llama al uso responsable de los antimicrobianos y pide a los países que se prohíba la venta sin la prescripción de un médico.

La mitad de las personas de América Latina y el Caribe se han vacunado por completo contra el covid-19, pero muchos países van rezagados, informó Etienne.

Menos del 20% de las personas están completamente inmunizadas en Guatemala, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, mientras que en Nicaragua y Haití no se llega al 10%, señala.

Datos clave

Según la FAO, la resistencia a estos medicamentos reflejan datos alarmantes para la salud pública en los próximos años:

  • Cada año, alrededor de 700 mil personas mueren por causas relacionadas con la RAM.
  • Si no se adoptan medidas, para 2050 la economía mundial podría sufrir pérdidas anuales por un valor superior a 6 billones de USD a consecuencia de la RAM, esto es, casi el 4 % del producto interno bruto (PIB). A título informativo, esto equivaldría a perder casi todo el PIB de la India cada año.
  • En tan solo 10 años, 24 millones de personas más —muchas en países de ingresos bajos— podrían caer en la pobreza extrema debido a la RAM, lo que haría que aumentara el número de personas aquejadas de hambre y malnutrición.
  • El objetivo de la asociación tripartita en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es preservar la eficacia de los antimicrobianos y velar por el acceso sostenible y equitativo a ellos para su uso responsable y prudente en la sanidad humana, animal y vegetal.

Con información de AFP  y FAO