Skip to main content

El Congreso de la República busca reparar una de las fachadas y otros espacios del palacio legislativo comenzó un evento de licitación en Guatecompras.

Los trabajos de conservación y restauración incluyen la fachada principal de la 9a avenida, la terraza, el techo del hemiciclo y el Salón del Pueblo.

Según la publicación, las empresas interesadas podrán enviar las ofertas vía electrónica y el cierre de las ofertas se realizará el 1 de diciembre a las 10:30 horas.

Fue durante la primera quincena de octubre que se autorizó el proceso.

Una de las fachadas del Congreso quedó dañada desde la manifestación del 21 de noviembre, cuando un grupo quemó algunas áreas. En ese momento se registraba una protesta contra el presidente Alejandro Giammattei y la aprobación por parte de los diputados de un presupuesto que recortó el gasto en educación, salud y lucha por los derechos humanos.

Más daños al edificio del Congreso

El recinto sufrió más daños hace dos semanas cuando un grupo irrumpió en el interior del parqueo, causó destrozos en oficinas y quemó cuatro vehículos.

Los manifestantes se identificaron como veteranos militares y exigían el pago de una indemnización de Q120 mil por su trabajo prestado durante el conflicto armado interno.

Ante los pocos avances para la aprobación de una iniciativa de ley, la jornada de protestas se tornó violenta.

Dos de los veteranos militares que participaron en la quema parcial del Congreso fueron acusados de terrorismo. No obstante, algunos diputados de oposición aseguran que hubo organización detrás de la trifulca.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicaron que habían indicios de una organización más amplia y planificada de los disturbios.

Con información del periodista Francisco Pérez.