Skip to main content

Desde primera hora de este martes, 19 de octubre, se registró una manifestación en los alrededores del Congreso de la República.

Ante dicho movimiento, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, suspendió la sesión que estaba programada para las 14 horas.

Veteranos militares se concentraron en los alrededores del Congreso para exigir que avance la iniciativa con la cual serán beneficiados con una indemnización de Q120 mil por su servicio durante el conflicto armado interno.

Sin embargo, la situación se tornó violenta y con palos y golpes ingresaron al Palacio Legislativo para que se escuchen sus demandas.

Empleados del Congreso intentaron, sin éxito, poner barricadas para contener el ingreso de manifestantes.

Personal y diputados que se encuentran dentro del edificio pidieron el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y presencia del personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para resguardar su integridad.

Sin embargo, los militares retirados corrieron a los agentes que se encontraban resguardando el edificio y les lanzaron palos y piedras.

El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, criticó la falta de presencia policial en esa sede y aseguró que en su interior hay al menos 200 personas en riesgo, a quienes calificó como rehenes.

«Capturaron al pobre vendedor de huevos y el Ministro de Gobernación se hace el loco con los disturbios del Congreso hoy . Hay alrededor de 200 personas rehenes en presidencia del Congreso, responsabilizamos a Gendri Reyes», escribió junto con un video que demuestra los disturbios provocados esta tarde por exmilitares.

Por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Gobernación se pronunció y aseguró que respeta el derecho de manifestación.

Asimismo, hizo un llamado para que los manifestantes actúen conforme a la ley.