La organización Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional, presentó una denuncia contra las autoridades del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).
Su director Edie Cux y el politólogo Manfredo Marroquín fueron quienes acudieron al Ministerio Público (MP) a interponer la acción penal por el delito de fraude.
El Fodes compró 11.1 millones de galletas vitaminadas por Q14.6 millones. El negocio se concretó cinco horas antes de que finalizara el estado de Calamidad por Covid-19.
El proveedor adjudicado fue quien ofertó más caro, según publicó “elPeriódico” en una nota de prensa publicada el 2 de octubre.
Las galletas serán entregadas a la niñez afectada por la pandemia del nuevo coronavirus. Los alimentos se distribuirá durante el último trimestre del año con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
Hoy presentamos denuncia por posible fraude en la adquisición de galletas del Fodes por 14 millones de quetzales ¿a que niños llegarán las galletas, si están cerradas las escuelas? ¿Cómo las van a repartir? ¿Existió dictamen del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación? pic.twitter.com/7GSmy1cU3v
— Accion Ciudadana TI Guatemala (@AcGuatemala) October 6, 2020
Características de las galletas
El Fodes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compró galletas con las siguientes características:
Galletas con forma semi esférica (tipo margarita). Tienen color canela, olor y sabor dulce. Su textura es crocante y tiene un peso neto de 28 gramos.
Los ingredientes de dicho alimento son a base de harina de trigo, azúcar y grasa vegetal. Tiene carbohidratos, sodio, proteína y vitaminas A, B12, B1, B2, D3, C y B6. También niacina, hierro, calcio, magnesio y zinc.
La compra millonaria de las galletas se hizo durante la gestión de Marcos Antonio Soto Chojolán, quien duró solo unas semanas al frente del Fodes.
Te invitamos a leer: Mides entregará sopas instantáneas a familias en pobreza y pobreza extrema afectadas por Covid-19.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/09/12/dos-millones-de-hogares-recibieron-bono-familia.html