Skip to main content

La presentación del mandatario Alejandro Giammattei ante uno de los organismos más conocidos en el mundo levanta expectativas por la volatilidad con la que menciona las situaciones y por las contradicciones que se reflejan en la población.

Ante su primera participación en la ONU, analistas coincidieron en que Giammattei podría dar un discurso similar al de Jimmy Morales sobre la soberanía y rechazar la intromisión extranjera. Luego de que el Departamento de Estado estadounidense sancionara a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

El politólogo Luis Mack no descartó que el mandatario dé alguna sorpresa, como es su costumbre, pero resaltará sus logros. Sin embargo, consideró que tuvo un desliz al mencionar personas señaladas por la jefa del Ministerio Público cuando autoridades estadounidenses no mencionaron a otras personas.

“Considero que será un proceso similar a Jimmy Morales, defendiendo la soberanía. Y tratará de delinear la decisión de Estados Unidos sobre la fiscal general”, explicó Mack.

Anoche Giammattei publicó un avance sobre los temas que abordará hoy frente a decenas de presidentes y jefes de Estado. Entre ellos la migración, muros de prosperidad y jornadas de vacunas.

Lo conveniente a Giammattei era distanciarse

Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), recordó que el presidente debe entender que en una república son fundamentales los pesos y contrapesos. Por lo que lo más recomendable era tomar distancia de la fiscal general luego de la decisión de Estados Unidos de colocarla en la lista de corruptos. Ya que en determinado tiempo le pasará la factura política.

“La situación es complicada porque la jefa del MP tiene acceso a información donde pueden ser sujetos de investigación no solo el presidente, sino su gabinete. Y eso complica la situación ante la comunidad internacional por tener una figura sujeta a señalamientos”, puntualizó Dabroy.
Realidad versus discurso

La politóloga Marielos Chang enfatizó que la mayor duda del discurso de Giammattei será la vacunación. Cuando el país es el que presenta la tasa más baja de inmunización. Y considerar que Estados Unidos ha sido el principal donante, por lo que no hay muchos resultados.
Chang consideró que el presidente no abordará la lucha contra la corrupción como lo resaltó la vicepresidenta Kamala Harris en su visita.

“En algún momento el discurso será similar al de Jimmy Morales con el tema de la CICIG, sobre la soberanía del gobierno en función de garantizar la no intromisión extranjera. Aunque no lo haga de manera explícita sobre el tema de la fiscal general”, Dabroy