Skip to main content

El exrepresentante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se pronunció tras la denuncia y las declaraciones vertidas en su contra por parte del nuevo jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche.
Sandoval indicó en un comunicado que las declaraciones de Curruchiche «procuran dar un matiz criminal» a las actuaciones que el exfiscal tuvo al estar frente de la FECI.

Señalamientos contra Sandoval

Curruchiche denunció a Sandoval por abuso de autoridad por cámaras halladas en un anexo de la FECI, pero según Sandoval el sistema de vigilancia no funcionó hasta la fecha en que dio su salida de la fiscalía.
Curruchiche denunció una supuesta ilegalidad porque las cámaras no fueron compradas por el MP, a lo que Sandoval sostiene que fueron donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, Sandoval aclaró que al igual que la FECI, algunas unidades del Ministerio Público (MP) no están conectadas al Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP), por la sensibilidad de sus investigaciones.

El abogado enlistó entre ellas a la Unidad Especializada Contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos y Delitos contra el Orden Tributario (UNILAT) y la Unidad de Métodos Especiales (UME).

«Esta denuncia no solo demuestra la incapacidad de Curruchiche como investigador, además evidencia la intención de Consuelo Porras de criminalizar a Sandoval a toda costa», afirmó la organización «Justicia Ya», en sus redes sociales.
Otra investigación en contra del exfiscal
El pasado 6 de agosto de este año, se hizo pública otra investigación contra de Sandoval por acciones relacionadas con el caso “Odebrecht”.

La fiscal general, Consuelo Porras, destituyó a Sandoval de su cargo al frente de la FECI el pasado viernes 23 de julio.
También puedes leer: Juan Francisco Sandoval: “Hay gente que corre peligro en virtud de lo que ha sido publicado”