Skip to main content

El ejército estadounidense destruyó aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul durante la noche de lunes a martes, indicó un alto mando estadounidense.

El jefe del comando central del ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, indicó a la prensa que los soldados «desmilitarizaron» 73 aviones antes de que terminara el puente aéreo de dos semanas con el que evacuaron a civiles que huyen del régimen talibán.

«Esos aparatos no volverán a volar», dijo. «No podrán ser usados».

«La mayoría ya estaba fuera de servicio de todas maneras», agregó. «Pero es seguro que no volverán a volar».

El Pentágono desplegó 6.000 soldados para ocupar, asegurar y hacer funcionar el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto. Pero dejó en el lugar 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonas, de un costo de un millón de dólares cada uno, y 27 vehículos Humvee. Todos fueron inhabilitados, según McKenzie.

El ejército estadounidense también abandonó un sistema de defensa antimisiles C-RAM que detuvo el lunes cinco cohetes disparados por el grupo Estado Islámico contra el aeropuerto.

«Decidimos dejar esos sistemas funcionando hasta el último minuto», justo antes del despegue del último avión, agregó el alto mando.

Hace falta «un procedimiento largo y complejo para desmontar esos sistemas», explicó. «Así que los desmilitarizamos para que no puedan volver a ser usados».

Ataque suicida

Ante las peticiones de algunos aliados para alargar las evacuaciones, Biden se aferra a la fecha del 31 de agosto alegando riesgos de seguridad.

Los talibanes, que también definen ese plazo como una «línea roja», se comprometen a permitir la salida de estadounidenses y afganos más allá de ese día, según dice el secretario de Estado Antony Blinken.

En la noche del 26 de agosto, el grupo yihadista Estado Islámico (EI), rival de los talibanes, reivindica un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul.

Más de 100 personas murieron, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

El viernes, Reino Unido, Francia y España son los últimos países en dar por finalizados sus vuelos de evacuación.

El domingo, los talibanes anuncian que su líder supremo Hibatullah Akhundzada está en el sur de Afganistán y prevé una aparición pública.

El mismo día, Estados Unidos ataca con dron un coche lleno de explosivos en Kabul. El ejército investiga si esa acción causó la muerte de civiles, como apuntan algunas informaciones.

El lunes, en la recta final de la retirada, algunos cohetes se dispararon contra el aeropuerto.

Con los últimos aviones despegados, más de 123.000 personas pudieron abandonar Kabul desde el 14 de agosto.