Skip to main content

El cuerpo de Bomberos Voluntarios reportó que sus líneas de emergencia presentan fallas técnicas.
«Nuestro número 122 temporalmente estará fuera de servicio», comunicó el cuerpo bomberil por medio de sus redes sociales.
De manera temporal se han habilitado varios números para reportar cualquier emergencia.

Estos son:

2422-1481 al 89
2422-1490 al 99
2422-1500

Llamadas falsas

Los cuerpos de socorro, así como las autoridades de seguridad ciudadana, se han pronunciado en repetidas ocasiones por la gran cantidad de llamadas de emergencias falsas que reciben a diario.

Y es que las diferentes entidades despliegan elementos y unidades para atender un hecho por el que una persona está en riesgo.

En una entrevista con Ricardo Lurssen, de la 6ta Compañía de Bomberos Voluntarios, explicó que a diario reciben solicitudes de auxilio que terminan siendo una broma.

Lurssen detalló que reciben avisos de personas agredidas, accidentadas, o tiradas a la orilla de la carretera. Sin embargo, al acudir al lugar del supuesto hecho, no encuentran nada.

El entrevistado asegura que acudir a un llamado falso no solo significa una pérdida de tiempo y recursos para esa entidad, cuyos recursos son limitados. La atención de un llamado de emergencia también pone en riesgo a transeúntes y a los propios bomberos que se transportan con la urgencia que amerita.

Señala que en el cuerpo de Voluntarios han podido identificar que son “jovencitos” los que principalmente llaman por hechos falsos.

Pero, también está el caso de llamadas que provienen de lugares donde hay bastante gente agrupada.

“Gente que no está en condiciones correctas, sino antisociales tomando licor”, añadió.

Las entidades de emergencia han emprendido varias campañas para concientizar a la población para evitar este tipo de llamados.

Para las fiestas decembrinas, los cuerpos de socorro intensifican el llamado para evitar solicitudes auxilio falsas.

«No te prestés al juego», fue el lema utilizado en la Navidad de 2019 por la Policía Nacional Civil, los Bomberos Municipales y Voluntarios para evitar realizar este tipo de «bromas».