Skip to main content

En un nuevo abate de esta tercera ola de Coronavirus que no da tregua, esta semana se reportaron de nuevo cifras récord de contagios, que se suman a un sistema de salud saturado.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las últimas 24 horas se sumaron 3 mil 998 de entre 11 mil 882 casos tamizados.

Asimismo, se informó que se suman 66 pacientes fallecidos por Covid-19, correspondientes a fechas anteriores.

Coronavirus en totales

Casos positivos acumulados: 385 mil 512

Casos activos estimados: 38 mil 424

Pacientes fallecidos: 10 mil 644

Pacientes recuperados estimados: 336 mil 444

Con respecto a la vacunación anticovid, según la cartera salubrista hasta el momento se ha aplicado la primera dosis a 2 millones 119 mil 064 personas, de entre las cuales al menos 350 mil tienen el esquema completo de inmunización.

¿Vacuna Light?

Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, prometieron el miércoles que resolverán en agosto los retrasos en las entregas del producto, de los que se quejaron varios países de América Latina.

«Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente –que ocurrieron a causa de ese aumento de producción– serán completamente resueltos en agosto», indicó en un comunicado enviado a la AFP el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V.

Guatemala anuló la compra de ocho millones de dosis de la vacuna rusa que sufrieron atrasos en la entrega y afirmó que estaba negociando con laboratorios estadounidenses para compensar esta falta.

Comentando esta decisión de Guatemala, el RDIF aseguró el miércoles que el contrato no estaba «cancelado, sino simplemente ajustado a un nuevo programa de entrega».

«Las entregas de la vacuna a Guatemala continúan», dijo, y señaló que la mitad de los lotes entregados serán vacunas del Sputnik «Light» en una sola dosis.

«Por lo tanto, aunque el número total de dosis entregadas en Guatemala será inferior a lo previsto, el número de personas en ese país que serán vacunadas con vacunas rusas seguirá siendo el mismo», agregó.

De su lado, Argentina amenazó en julio con romper el contrato, pese a que en diciembre se convirtió en el primer país de la región, y en uno de los primeros del mundo, en aprobar el inmunizante ruso.

En lo que respecta a Argentina, Rusia anunció el martes que más de tres millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V serán producidas allí mismo en agosto.