Skip to main content

Los jueces de Mayor Riesgo, Yasmín Barrios, Érika Aifán, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez, hicieron una petición a la Fiscal General, Consuelo Porras, para que revise y cierre los casos contra de los juzgadores, al considerarlos espurios.

Algunos de los jueces indicaron que existen denuncias en su contra, las cuales sí han sido atendidas y en contraparte las que ellos han presentado, han sido desestimadas.

Asimismo, los jueces señalaron que son objeto de acciones para amedrentarlos, como presiones para que no resuelvan de una mejor manera.

En el caso de Aifán, dijo que se trata de denuncias espurias y que datan de muchos años, cuando la establece un plazo de 20 días para que el Ministerio Público inicie acciones.

Los jueces acudieron este lunes a la sede de la fiscalía y se reunión con la jefa del Ministerio Público para manifestarle su preocupación ante el elevado número de causas penales en su contra. Las denuncias son más de 30 en contra de Aifán, por lo que consideró se constituyen en una forma de hostigamiento.

Por su parte, el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, afirmó que hay denuncias que no se desestiman, pese a ser inconsistentes.

El juez reportó la semana pasada, el seguimiento de vehículos sin placas de circulación. La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad manifestó su preocupación por los hechos denunciados.

Este lunes, el juez Gálvez aseguró que existe hostigamiento a través de las mimas instituciones, con personas armadas. A su parecer se trata de atentar en contra de la independencia del Organismo Judicial, lo cual ya expusieron además ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/06/16/asociacion-jueces-por-la-integridad-sobre-denuncias-juez-miguel-angel-galvez-diario-militar.html

 

El juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, aseguró que las denuncias en contra de ellos «están dormidas»; pero la que ellos han presentado, han sido desestimadas, con la finalidad de hostigarlos, amedrentarlos y mantenerlos en zozobra.

Jazmín Barrios, del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, expresó que han solicitado desestimar las denuncias sin fundamento contra jueces y fiscales honrados.

«Los recursos humanos y materiales deben enderezarse y deben de ser utilizados para quienes delinquen, no para atacar la independencia judicial. A lo largo del tiempo han tenido diferentes ataques pero ahora se ataca al sistema de justicia y contra jueces probos», manifestó.

Con información de Samanta Guerrero/Emisoras Unidas.