Skip to main content

Los actos para conmemorar los 203 años de Independencia de Guatemala iniciaron a las 17:00 horas de este sábado 14 de septiembre de 2024 en Catedral Metropolitana, donde se desarrolló un Tedeum para agradecer a Dios por la libertad del país. El presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera acudieron puntualmente al evento religioso donde se hicieron oraciones y ruegos por el país.

Posteriormente, ambos mandatarios caminaron en dirección al Palacio Nacional de la Cultura, para ocupar su puesto en el palco, de cara a la izada de la Bandera Nacional. En tanto, cadetes hicieron las honras respectivas y el Ministerio de la Defensa Nacional detonó 21 salvas de cañón, como parte de la celebración.

En su discurso de Independencia, el presidente Bernardo Arévalo llamó a identificar al verdadero enemigo del país, que a su criterio “es la corrupción”. El mandatario atribuyó esa condición a un grupo aferrado al poder.

Asimismo, Arévalo hizo una alegoría, acerca de “que el quetzal despertó y solo sabe vivir de una manera: libre”.

El jefe del Organismo Ejecutivo hizo un llamado para que la Bandera Nacional se convierta en un símbolo de unidad para luchar por el país. Destacó la importancia de rescatar el sistema de justicia y velar por el cumplimiento de las necesidades de todos.

Ambiente en la fiesta de Independencia

Cabe destacar que el discurso del presidente Bernardo Arévalo se desarrolló ante cientos de asistentes a la Plaza de la Constitución. De fondo, se podían escuchar las notas musicales de grupos que desfilaban por las calles y avenidas del Centro Histórico.