Skip to main content

El Juzgado Cuarto Penal, a cargo de Pedro Laynez, emitió una sentencia condenatoria este jueves 12 de septiembre contra cuatro personas, incluido el doctor Kevin Malouf, que están implicadas en el caso de desaparición y muerte de la ciudadana hondureña, Floridalma Roque. Esto se dio luego de que los sindicados se sometieron a la vía de aceptación de cargos.

En la audiencia que se desarrolló este día, el Ministerio Público (MP) solicitó una pena de cuatro años de cárcel contra el cirujano y sus tres extrabajadores por el delito de obstaculización a la acción penal.

Además, la fiscalía pidió una pena accesoria, que consiste en la inhabilitación especial de su profesión de manera permanente contra Kevin Malouf y la anestesióloga señalada. Mientras que para los enfermeros sea busca que el cese de labores sea por 10 años.

Tras analizar los argumentos planteados por las partes del proceso, el juez resolvió dictar condenas de dos años de prisión conmutables por el mencionado cargo contra:

  • Kevin Malouf, médico.
  • Lidia Silvia Moreira, anestesióloga.
  • Luis Castro, enfermero.
  • Susana Rojas, enfermera.

Para la próxima semana quedó programada la audiencia en la cual el órgano jurisdiccional resolverá si Malouf enfrentará juicio por homicidio.

@emisorasunidas897 Floridalma Roque desapareció en la clínica del cirujano plástico, Kevin Malouf. Se revelaron detalles en audiencia. . . #CirujanoPlastico #KevinMalouf #FloridalmaRoque #CirugiaPlastica ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Desaparición y muerte de Floridalma

La ciudadana hondureña – estadounidense, Floridalma Roque, de 59 años, ingresó el 13 de junio de 2023 a una clínica privada propiedad del doctor Malouf para una cirugía estética.

Sin embargo, familiares de la mujer indicaron que ese día se le perdió el rastro, mientras que desde la clínica aseguraron que la paciente había salido por su propia cuenta del lugar tras la intervención estética programada.

En seguimiento a la investigación, en julio de ese mismo año se llevaron a cabo allanamientos por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en los que fueron capturadas las cuatro personas que actualmente enfrentan proceso penal.

El cuerpo de la víctima fue localizado tras un año de su desaparición. Estaba oculto en una finca de Escuintla, donde aparentemente habría sido trasladado por el médico.

La familia de Roque le ha dado seguimiento a las distintas audiencias que se han desarrollado e insiste en que se haga justicia por el crimen.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7