Skip to main content

Un tribunal de apelación de Ginebra, Suiza, confirmó este jueves 12 de septiembre una condena de 14 años contra el exjefe de la Policía Nacional de Guatemala, Erwin Sperisen, quien a la salida de la audiencia dijo a EFE que volverá a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para apelar esta decisión.

La condena no implica que el antiguo responsable policial volverá a prisión, puesto que ya ha pasado once años recluido (incluyendo un periodo en prisión domiciliaria), lo que implica más de dos tercios de la pena impuesta por su supuesta complicidad en la ejecución de siete prisioneros en el contexto de un motín en la cárcel de Pavón en 2006.

Esta es la cuarta vez que Sperisen ha sido juzgado en Ginebra, en una sucesión de procesos judiciales que se han prolongado durante más de doce años.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Ministerio de Cultura explica trabajos en Catedral Metropolitana. . . . #guatemala #independencia #bernardoarevalo ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Señalamientos contra Sperisen

El exdirector policial es señalado por complicidad en la ejecución de seis detenidos en 2006, en el marco de la operación “Pavo Real”, en la cárcel de Pavón, durante una operación para retomar el control del centro de detención en Guatemala.

Sperisen, nacido en 1970, también es sospechoso de participar en la ejecución extrajudicial de tres presos durante la “Operación Gavilán”, siempre sostuvo que era inocente.

Fue detenido en Ginebra en 2012 y, al final de una largo proceso judicial, la justicia del cantón de esa ciudad lo condenó en 2018 a 15 años de prisión.

En una entrevista en octubre de 2023, Sperisen aseguró que su sentencia se dictó con base en una “ley de la Edad Media, que se usaba para perseguir la brujería”.

“Después del tercer juicio en mi contra, en el cual se me condena por complicidad por no actuar en contra de una persona que es inocente y el Tribunal Federal Suizo ratifica esta condena, lo cual hizo que fuéramos a la Corte Europea de Derechos Humanos, y esta, en junio de 2023, botó el caso diciendo que el juicio fue injusto”, dijo en esa ocasión.

* Con información de Karla Marroquín y la agencia de noticias EFE, Emisoras Unidas 89.7