Skip to main content

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron este miércoles 28 de agosto el “Operativo Vigilante” como parte de las acciones enfocadas en el combate de las extorsiones. En ese contexto, están en desarrollo 61 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y se llevan a cabo en inmuebles ubicados en las zonas 3, 6, 15, 16 y 21 de la Ciudad de Guatemala, así como en distintos sectores de los municipios de San Pedro Ayampuc, Chinautla, Palencia, Villa Canales, San Miguel Petapa, Fraijanes, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala; y en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

“Este operativo se realiza con el objetivo de ejecutar ordenes de aprehensión por el delito de extorsión y recolección de indicios para fortalecer otras investigaciones en curso”, detalló el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.

La entidad también compartió fotografías en sus redes sociales con respecto al masivo despliegue de personal que se hizo para poder ejecutar las diligencias y obtener resultados positivos en el combate a este flagelo en el que los ciudadanos son víctimas de cobros ilegales por parte de grupos delincuenciales.

Resultados preliminares

El MP dio a conocer que como resultado preliminar del “Operativo Vigilante” se ha coordinado la aprehensión de 17 personas por los delitos de asociación ilícita, asesinato, conspiración para comercio, tráfico y almacenamiento, conspiración para traslado de armas de fuego y extorsión.

Además, fueron incautados aproximadamente 30 mil quetzales, un arma de fuego, municiones para uso exclusivo del Ejército y teléfonos celulares cuyo contenido será analizado para profundizar en las pesquisas.

https://emisorasunidas.com/2024/08/13/gremial-transporte-extraurbano-cobro-extorsiones-agosto-2024/

Rescatan a niños durante operativo

En el marco de las diligencias, las fuerzas de seguridad y fiscales coordinaron el rescate de cuatro niñas, niños y adolescentes que eran víctimas de abusos por parte de su progenitora, quien tenía una orden de aprehensión vigente por extorsión.