Skip to main content

El Gobierno de Guatemala, por medio del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dio a conocer este lunes 29 de julio que se avanza en la entrega de la certificación de permanencia humanitaria a los ciudadanos mexicanos que llegaron al territorio nacional tras huir de la violencia que se registra en el área fronteriza entre varios países.

De acuerdo con Alfredo Rivera, titular del IGM, se trata de un documento que le posibilita a la persona extranjera en condiciones de desplazamiento forzado o en caso de desastres, si existiera, poder tener un estatus regular en Guatemala.

El funcionario indicó durante una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura que la referida certificación tiene una vigencia de 30 días, la cual puede ser prorrogada las veces que sea necesario.

Según explicó, si las personas buscan posteriormente tener un estatus distinto, el IGM está dispuesto a darle el seguimiento a temas de una residencia temporal o permanente.

En ese contexto, compartió que de los 207 personas que se ha registrado que se mantienen como refugiadas en Guatemala en la actualidad, al menos 77 no cuenta con su documentación. En tanto, contar con la certificación les posibilita tener un documento de forma regular mientras se atiende su situación.

@emisorasunidas897 Guatemala se prepara para acoger a familias que huyen de la violencia en Chiapas, México. . . #Chiapas #Mexico #Huehuetenango #Migrantes #MigracionForzada #Guatemala #asilo ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Apoyo a ciudadanos mexicanos

Con respecto a lo que se ha podido constatar en el área de Cuilco, Huehuetenango, Rivera compartió que son 44 unidades familiares las que llegaron desde México, de las cuales, en su mayoría son niñas y niños.

Indicó que algunos de los permanecen en el área de Ampliación Nueva Reforma están autoalbergados con parientes y amigos. Mientras tanto, también hay un albergue habilitado en el área donde hay familias mexicanas y se les brinda el apoyo correspondiente.

“Aquí están dilucidando qué hacer en su futuro. Muchos dicen que quieren regresar a sus territorios, pero deben esperar a que se resuelva (la situación que los obligó a huir)”, compartió.