Skip to main content

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó este sábado 20 de julio un fin de semana lluvioso debido al paso de una onda del este. Según el ente pronosticador, las precipitaciones se iniciarán en las próximas horas y perdurarán hasta el martes de la próxima semana.

El experto pronosticador César George agregó que las precipitaciones también están asociadas a una influencia de baja presión, al paso de una onda del este y a la activación de una vaguada monzónica, por lo que se tendrán nublados parciales alternando con nubosidad dispersa, llovizna o lluvias con actividad eléctrica en la tarde y noche.

George agregó que el fenómeno también causará que las temperaturas desciendan, en comparación a las que se tuvieron durante la presente semana.

El experto advirtió que “no sé descarta que continúen las crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial del país”.

Explicó que quienes viven cerca de la cadena volcánica deberán estar atentos por el descenso de lahares; es decir, residuos de lava y otros materiales.

Asimismo, indicó que estamos bajo un sistema de baja presión, por lo que no descartó áreas con niebla en las primeras horas de la mañana.

Otros efectos de la onda del este

George mencionó la existencia de un ambiente cálido y húmedo hasta el mediodía de este sábado.

Precisó que la presencia de lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, se presentarán en horas de la tarde y noche.

En cuanto a las temperaturas máximas, advirtió una mínima de 34 y máxima de 36 grados en Petén, Franja Transversal del Norte y oriente.

George señaló que en la Costa Sur habrá una temperatura de 36 a 35 grados centígrados.

Además, pronosticó una temperatura de 26 a 28 grados para la meseta central, que incluye la Ciudad de Guatemala.

El entrevistado agregó que las temperaturas máximas irán disminuyendo a partir de hoy por la presencia de nubosidad y la onda del este.