Skip to main content

Un equipo jurídico internacional que actúa en representación del periodista José Rubén Zamora y de su hijo, José Carlos Zamora, presentó un llamamiento urgente ante el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes con el fin de exponer la situación del guatemalteco, quien continúa en prisión sin tener una condena firme.

Los profesionales expusieron que Zamora ha estado encarcelado injusta y arbitrariamente durante casi dos años, desde el 29 de julio de 2022.

Además, el llamamiento urgente de la ONU detalla cómo las condiciones en las que ha estado recluido constituyen tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; y pide que el Relator Especial de la ONU tome medidas urgentes para proteger a Zamora.

Recientemente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas emitió una declaración con respecto a la situación de Zamora, en la cual destacó que su detención es “arbitraria”. Además, expuso que  contraviene seis artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

@emisorasunidas897 Anulan libertad condicional de José Rubén Zamora. . . . #guatemala #joserubenzamora #corte #caso ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Zamora, reconocido en Premios Gabo

El periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado en Guatemala, agradeció el Reconocimiento a la Excelencia que recibió en el Premio Gabo, cuya ceremonia se llevó a cabo el pasado 5 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

“Un saludo cariñoso y toda mi gratitud a los periodistas que nos han acompañado, que no han permitido que uno se sienta solo”, dijo Zamora en su mensaje de agradecimiento, reproducido por su hijo José Carlos Zamora durante la ceremonia y aplaudido por los asistentes.

El comunicador fundó y presidió el matutino El Periódico desde 1996 hasta 2023, con más de mil reportajes de corrupción gubernamental documentados en sus páginas, incluyendo los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Durante más 700 días, Zamora Marroquín ha permanecido en prisión en una cárcel ubicada dentro de una brigada militar en el norte de la Ciudad de Guatemala y aún tiene tres procesos penales pendientes en su contra por resolver.

En el audio reproducido durante la gala de los Premios Gabo, Zamora también agradeció el reconocimiento, que consideró es el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7