Skip to main content

El Gobierno de Guatemala anunció este martes 16 de julio que en las próximas horas se les retirará la seguridad del Estado, brindada por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), a 17 diputados que tenían este beneficio por instrucciones de las autoridades anteriores.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo indicó que el Ministerio de Gobernación finalizó un primer proceso de revisión de parlamentarios que cuentan con este tipo de protección y, como resultado, se decidió el retiro de los equipos referidos.

“(Los parlamentarios) habían sido beneficiados por la administración pasada con esta protección de forma verbal, injustificada y sin ningún análisis de riesgo”, resaltó.

Agregó que, en menos de 48 horas, los 61 agentes de policía que protegían a esos diputados volverán a estar al servicio de la población.

En ese contexto, la administración del presidente Bernardo Arévalo reiteró que la seguridad y protección de las familias guatemaltecas son prioridad para este gobierno. “La Policía Nacional Civil existe para servir a todos, o para privilegiar a pocos”, enfatizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo anunció el nombramiento de varios funcionarios. . . #PresidenteArevalo #Arevalo #Funcionarios #Gobierno #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Seguirán análisis de seguridad

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, se refirió al tema del retiro de la seguridad a diputados y enfatizó que cada esquema de este tipo debe responder a un análisis de riesgo verificado por los propios equipos Ministerio de Gobernación.

De igual forma, hizo mención de la posibilidad de que pudo haber cierto abuso en el uso de elementos de PNC que deben estar al servicio de la población. También aseguró que se dará seguimiento a esta situación.

“Esta es una primera verificación, como bien lo dice el comunicado, se estarán haciendo revisiones no solo de diputados, sino también de otros funcionarios y exfuncionarios para que no se estén usando los recursos públicos en unos pocos y no en beneficios de la mayoría”, expresó.

Por aparte, señaló que le causa suspicacia que los diputados reiteran la percepción de inseguridad en el país, incluso interpelando al titular de la cartera del Interior. “Pero bien que tenían 61 agentes asignados que pudieron estar siendo utilizados para cuidar parques, la integridad de la población”, enfatizó.