Skip to main content

Gilberto Ruiz, de la Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio a conocer una serie de consejos para evitar las ofertas fraudulentas en el marco del pago del bono 14 para la clase asalariada del sector público y privado. En una entrevista exclusiva a Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas 89.7 durante este sábado 13 de julio de 2024 el experto advirtió que “las ofertas extremadamente atractivas pueden ser un señuelo para caer en la compra de un producto”.

Ruíz pidió “prestar atención a la publicidad; principalmente, en relación a los términos y condiciones que establece el anuncio”. El experto precisó que en muchos ofrecimientos de mercadería a veces se lee la leyenda que dice “aplican restricciones”, por lo que consideró prudente poner atención a esos pequeños detalles.

A propósito del bono 14, Ruiz recordó que la ley de protección al consumidor establece normas para ofertas, promociones y liquidaciones en su artículo 24.

El representante de la PDH destacó que es necesario “verificar el número de las unidades que componen las promociones”.

Asimismo, precisó que es necesario leer las condiciones para establecer el plazo dentro de la oferta.

“No todas las ofertas que parecen maravillosas lo son. Entonces, si debemos tener muy presentes estos famosos términos y condiciones”, resaltó.

⚖ También consulte 👉🏼 Exdiputado José Alberto Sánchez Guzmán recobra su libertad.

https://emisorasunidas.com/2024/07/13/exdiputado-jose-alberto-sanchez-guzman-recobrara-su-libertad/

Conocer bien la fuente de las ofertas por el bono 14

Ruiz agregó que “es importante también conocer a ese proveedor” de productos y servicios.

El experto explicó que es significativo saber “a quién le estoy comprando, para saber cuánta garantía tengo del bien o servicio que me están brindando”.

Al hacer compras por internet, el profesional sugirió leer comentarios de compradores anteriores y reseñas de productos para evitar los fraudes por el bono 14.

¿A quién acudir en caso de estafa?

Ruiz puso a disposición el número telefónico 1555 de la Defensoría del Consumidor y el 1544 de la Dirección de Atención al Consumidor para denunciar.

“Como defensoría nosotros le apostamos a empoderar al consumidor”, sentenció el experto para poner su dependencia a la orden de los guatemaltecos.

Con información del periodista Juan Carlos Sandoval.