El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que le da seguimiento a la situación de los guatemaltecos residentes en Bolivia ante la crisis social y política que se vive en ese territorio, donde las autoridades de Gobierno han denunciado un intento de golpe de Estado orquestado por un grupo militar.
En ese contexto, la Cancillería informó que, con base en los servicios consulares, la comunidad de guatemaltecos residentes en La Paz, Bolivia, no sobrepasa las 10 personas. Fue en esta área donde se tuvo un despliegue de militares que alertó no solo a nivel local, sino también a la comunidad internacional.
Mientras tanto, se indicó que los connacionales residentes en Bolivia son alrededor de 80 personas en otras ciudades. Por lo tanto, se ha activado la atención por cualquier asistencia que se requiera.
“Por el momento, el Cónsul Honorario en La Paz reporta que no hay ningún reporte relacionado con guatemaltecos, pero se les recuerda que en caso de emergencia se pueden comunicar”, destacó la oficina.
Los datos de emergencia para solicitar asistencia, que corresponden a la Embajada de Guatemala en Perú concurrente para el Estado Plurinacional de Bolivia, son los siguientes:
- Celular de emergencia: + 51 997 377 620
- Correo electrónico: consperu@minex.gob.gt
#AHORA El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la comunidad de guatemaltecos residentes en La Paz, Bolivia, no sobrepasa las 10 personas y los guatemaltecos residentes en Bolivia son alrededor de 80 personas en otras ciudades. Por lo tanto, se ha activado la atención… pic.twitter.com/WCK8auM5m0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 26, 2024
Presidente de Guatemala condena intentona golpista en Bolivia: «la fuerza no es la vía»
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó ayer el intento de golpe de Estado que el Ejército de Bolivia realizó en contra de su homólogo boliviano, Luis Arce, y aseguró que «la fuerza no es la vía».
«Guatemala rechaza las recientes acciones de un grupo del Ejército boliviano, ni la fuerza ni la imposición son la vía para la construcción de naciones libres y democráticas», indicó Arévalo por medio de su cuenta oficial de X.
«Nuestra total cercanía y apoyo al pueblo boliviano, así como con al presidente, Luis Arce», concluyó el mandatario guatemalteco.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Es la segunda medida para apoyar a la población ante el alto costo de la vida. . . #Gobierno #Arevalo #BonoFamiliar #Bono #AltoCostoVida #Economia #CanastaBasica ♬ sonido original – Emisoras Unidas
La reacción llegó después de que un tanque, comandado por el general Juan José Zuñiga Macías, botó la puerta de la sede del Ejecutivo y dijo que cambiaría «el gabinete de Gobierno».
Los militares se retiraron de la sede del Ejecutivo una hora después de que el presidente Arce denunciara un intento de «golpe de Estado».
Zuñiga indicó a los medios que quiere cambiar «el gabinete de Gobierno» para establecer una «verdadera democracia» en Bolivia y que «liberará a todos los presos políticos» incluyendo a la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a «todos los militares presos».