Skip to main content

El Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer este miércoles 19 de junio que se inició el proceso de compra de tres equipos certificados para el laboratorio de Calidad de Aire.

De acuerdo con información de la cartera, estos aparatos se utilizarán para medir la calidad de aire para reforzar el monitoreo. De forma inmediata, el equipo monitoreará las partículas y posteriormente serán medidores de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

La calidad del aire en Guatemala alcanzó en mayo pasado niveles que la incluyeron en la categoría de “extremadamente mala” y “peligrosa”, lo que significaba un factor “muy dañino para la salud” debido a la contaminación por el humo de incendios en la región, según lo informado por las autoridades de protección civil.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que la contaminación se mantuvo en ese momento entre casi el punto más alto de la escala de medición e incluso alcanzando el máximo.

Los índices de la calidad del aire para el monitoreo en Guatemala van desde “Buena”, “Moderada” y “Dañina para la salud” hasta “Muy dañina para la salud” y “Peligrosa” para el ser humano.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Denuncia reveló un posible derrame de aceite en lago de Atitlán, por lo que tomaron muestras de agua para analizar. . . #LagodeAtitlan #AMSCLAE #Atitlan #Contaminacion #Guatemala #Saneamiento ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Impacto de los incendios en la calidad del aire

El origen de la contaminación del aire en Guatemala que se vio marcada principalmente en la segunda quincena de mayo son los diversos incendios locales, pero además regionales, ya que Honduras también se encuentra afectada por la situación, según ha afirmado el Gobierno guatemalteco.

En medio de esa coyuntura, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que el país se enfrentaba a “una situación complicada” con los incendios que se mantenían activos, la mayoría en el norte del territorio. Aunque con la llegada de las lluvias se podría percibir cierta reducción en estos siniestros.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7