Skip to main content

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” dictó este martes 18 de junio una sentencia condenatoria contra Anelisse Mercedes Herrera Monterroso, quien laboró como asistente del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Sinibaldi. Esto se dio dentro del caso Construcción y Corrupción.

La sindicada brindó su declaración ante la jueza Abelina Cruz Toscano, en la cual aceptó los hechos que le atribuía en Ministerio Público (MP), quien la sindicaba de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Durante la audiencia también tomaron la palabra los representantes de la fiscalía, quienes expusieron la acusación contra la procesada. Asimismo, solicitaron que se le aplicara una pena de ocho años de privación de libertad.

En tanto, la togada analizó los argumentos de las partes y consideró que correspondía la aplicación de una condena de tres años de prisión conmutables, a razón de Q5.00 diarios. Esto al ser declarada culpable de cometer el cargo de asociación ilícita.

Quedó pendiente que se resuelva la situación legal con respecto al otro delito. Además, se espera que próximamente se fije el monto de la reparación digna al Estado de Guatemala.

Exasistente de Sinibaldi declaró en anticipo de prueba

Anelisse Herrera ocupó la figura de colaboradora eficaz del Ministerio Público y, en ese contexto, en 2018 brindó declaraciones en anticipo de prueba en las que indicó que el exministro de Comunicaciones tenía unas 18 cajas fuertes.

Según su testimonio, en una ocasión recogió en varias maletas 39 millones de quetzales en efectivo, que luego trasladó a una oficina y lo repartió para que se lo guardaran. Esto supuestamente se habría dado después de que el funcionario se enterara que se hacían investigaciones por el caso La Línea y podía resultar vinculado.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Piden a Interpol activar alerta por implicados en caso Toma de Usac. . . #Usac #TomaUsac #RectorUsac #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.