Skip to main content

El Tribunal de Mayor Riego “E” emitió una sentencia condenatoria este martes, 4 de junio, contra el exsubdirector operativo del Sistema Penitenciario, Basilio Hernández. Esto se dio en seguimiento a la matanza ocurrida en 2016 en la Granja Penal Pavón, donde perdieron la vida Byron Lima Oliva y otras 12 personas.

El exfuncionario aceptó los hechos que le imputaba la fiscalía, por lo cual los jueces lo declararon culpable del delito de incumplimiento de deberes. Se estableció que, en su momento, omitió desarrollar acciones que su cargo ostentaba, con lo cual facilitó el ataque armado ocurrido en el interior la prisión.

En ese sentido, fue condenado a dos años de prisión conmutables, a razón de Q10 por día. Al realizar el referido pago podría recuperar su libertad.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, responde a meme publicado por Miguel Martínez. . . #MiguelMartinez #CentroDeGobierno #Gobernacion #Seguridad #SeguridadCiudadana ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Investigación de matanza en Pavón

En 2016, se registró un enfrentamiento en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala, donde se utilizaron armas de fuego y granadas. El saldo fue la muerte de 13 personas, incluido el militar Byron Lima Oliva, quien guardaba prisión por estar involucrado en el asesinato del obispo Juan Gerardi.

Por este caso fueron ligadas a proceso penal 17 personas, entre estas, Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”; Sara Elizabeth Cruz, conviviente de esta persona; María Marta Castañeda Torres y exautoridades del Sistema Penitenciario.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre Marvin Montiel Marín y Byron Miguel Lima Oliva existía un enfrentamiento por obtener el control de la Granja de Rehabilitación Pavón.

«Lima Oliva en su pretensión por controlar el centro penal para su beneficio, impulsó medidas coercitivas en contra de la población reclusa y de los funcionarios del Sistema Penitenciario, lo cual estaba afectando e incomodando los negocios que realizaba Montiel Marín», detalla el expediente.

Agrega que la escalada de tensiones entre Lima Oliva y Montiel Marín fue aumentando entre los meses de mayo a julio de 2016, lo cual era de conocimiento del director y subdirector operativo de Presidios de ese entonces, Luis Carlos de León Zea y Basilio Hernández Guzmán, como lo demostraron los diferentes informes enviados a sus despachos.

Las entidades destacan que, teniendo conocimiento dichas autoridades de que existía un grave problema de seguridad a lo interno de Pavón, no impulsaron las acciones necesarias para evitar el atentado.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7