Skip to main content

 

El Juzgado de Extinción de Dominio a cargo del juez, Marco Antonio Villeda en un audiencia que se llevó a cabo este jueves 30 de mayo, tomo la decisión de extinguir un total de Q34 millones 781,729.58, propiedad de Marco Tulio Abadío Molina, ex superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El togado indicó que se comprobó que dichos fondos fueron extraídos ilícitamente de la SAT cuando fungió como superintendente de la SAT entre los años 2003 y 2004.

El juez añadió que tras comprobarse, que los fondos fueron extraídos de la SAT, ordena que el dinero se devuelva de forma íntegra a la SAT.

A través de un comunicado la SAT, indicó que dicha resolución judicial marca un precedente histórico en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones públicas de Guatemala.

«Luego de diversas acciones lideradas por la Intendencia de Asuntos Jurídicos de SAT en coordinación con las Fiscalías especializadas del Ministerio Público, el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó extinguir al exsuperintendente Marco Tulio Abadió, Q34.7 millones, los cuales serán trasladados íntegramente a la SAT como entidad agraviada», indica el comunicado.

La SAT añadió que la recuperación de dichos recursos representan un paso significativo en la restitución de activos al Estado de Guatemala, lo que contribuye al finamiento de proyectos y programas que beneficien directamente a la población.

«Esta resolución reafirma el compromiso de las autoridades y trabajadores de la SAT con la transparencia, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el combate a la impunidad», indica el comunicado de la SAT.

Lea también: Caso por el que fue citado surgió de denuncias anónimas, explica Palomo

Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas, 89.7*